Fiscalía investigará abogados y paras vinculados al caso Uribe Vélez - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Fiscalía investigará a abogados y paras vinculados al caso Uribe Vélez

Un fiscal especializado establecerá si particulares, sin fuero, cometieron delitos.

Uribe no llegó a plenaria del Senado y no ha radicado su renunciaUribe no llegó a plenaria del Senado y no ha radicado su renuncia
Este es el dosier por el que la Fiscalía investigará a Uribe

(i) Diego Cadena visitó a Monsalve como apoderado de Álvaro Uribe. (c) Juan Guillermo Monsalve, testigo clave contra Uribe y su hermano. (d) Enrique Pardo Hasche, procesado por secuestro.

Por: Justicia
26 de julio 2018 , 09:05 a.m.

El llamado a indagatoria que hizo la Corte Suprema de Justicia al expresidente Álvaro Uribe llevó a que la Fiscalía abriera el miércoles una investigación para establecer la vinculación de otras personas a las irregularidades que el alto Tribunal indaga.

Fuentes del ente acusador señalaron que ayer se dieron instrucciones para investigar los hechos frente a las personas mencionadas en el caso contra el expresidente Uribe Vélez y que no tengan fuero.

Señalaron que en el caso se podrían configurar delitos como concierto para delinquir, falso testimonio y fraude procesal, por lo que se entregó la investigación a un fiscal especializado para que determine los hechos y defina un proceso metodológico para avanzar en la investigación.

En todo caso la Fiscalía no investigará, por ahora, al expresidente Uribe ni al congresista Álvaro Hernán Prada, quienes por su fuero son investigados por la Corte Suprema de Justicia.

Los investigadores se concentrarán en las demás personas mencionadas en la investigación, como los abogados Diego Cadena y Mercedes Arroyave. Igualmente, la Fiscalía avanzará en definir si desmovilizados de las Autodefensas, incluso ya libres al término de la ley de Justicia y Paz, habrían entregado falsos testimonios, con lo que podrían ser llevados a juicio y perderían los beneficios de la desmovilización.

En el expediente aparecen exparamilitares como Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero; José Gélvez Albarracín ‘El Canoso’, John Jaime Cárdenas Suárez, alias ‘Fosforito’ (exmiembro del Bloque Calima), Frauner José Barahona, alias Racumín y el extraditado narcoparamilitar Daniel Rendón Herrera.

Igualmente aparece Enrique Pardo Hasche, quien cumple una pena por secuestro y es señalado de participar en reuniones en las que se habrían hecho ofrecimientos al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.

 Justicia
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA