Fiscalía interroga a hombre que amenazó a Matador en redes sociales - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Hombre que amenazó a 'Matador' rendirá interrogatorio en la Fiscalía

Ariel Ortega Martínez será escuchado este lunes por un fiscal en Cali.

Julio César González

Julio César González, 'Matador'.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

16 de abril 2018 , 11:25 a.m.

Ariel Ortega Martínez, el hombre investigado por amenazar al caricaturista Julio César González, 'Matador', tendrá este lunes su primera cita con las autoridades para responder por el delito de amenazas a periodistas.

Un fiscal y un investigador del CTI viajaron a Cali en donde será escuchado en interrogatorio Ortega Martínez. La diligencia fue solicitada por el propio indiciado que le manifestó a la Fiscalía que quería aclarar los hechos.

Los investigadores ya tienen en su poder la información de plataformas internacionales que permiten evidenciar de dónde salieron los mensajes y las cuentas asociadas a las amenazas contra Matador.

Con esa información y el interrogatorio de este lunes, la Fiscalía pasará a tomar decisiones de fondo que terminarían en una imputación de cargos en contra de Ortega Martínez por un delito por el que podría pagar más de seis años de cárcel.

“‘Matador’ es un canalla, qué falta nos hace Castaño para callarlo”, escribió Ortega Martínez en su perfil de Twitter  y luego borró el mensaje. De hecho su cuenta de Twitter fue cerrada el pasado 3 de abril.

Ortega Martínez ya había amenazado a otros dos periodistas. El 17 de abril del 2017 escribió “ojalá viviera Carlos Castaño para que a esta mamerta resentida, miliciana, le enseñe a respetar o la mande a mejor vida”, refiriéndose a la bloguera María Antonia de la Torre.

Cinco meses después, el 15 de septiembre, le escribió al columnista Daniel Samper Ospina “bobo mal nacido, vive insultando y cuando le dicen la verdad en esa jeta llora como una nena. ¡Qué falta hacen las AUC para callar a este sapo!”.

Esos registros también están en poder de los investigadores de la Fiscalía y la Dijín de la Policía que trabajan en la construcción de una imputación por su comportamiento reiterado de amedrentar a periodistas, lo que genera un agravante que puede llegar a aumentar una eventual condena por el delito de amenaza.

En su momento el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, afirmó que el caso era “una prioridad para el ente acusador". Y el director de la Dijin, general Jorge Luis Vargas indicó que se estaban esperando los reportes de las plataformas internacionales para avanzar en el proceso contra Ortega Martínez.

Las amenazas generaron una ola de solidaridad con ‘Matador’, que hoy cuenta con medidas de protección, pidiendo que regresara a las redes sociales. Igualmente hubo rechazo de todos los sectores a ese tipo de comportamientos.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA