Fiscalía imputará nuevos cargos a cubano capturado por terrorismo - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Fiscalía imputará nuevos cargos a cubano capturado por terrorismo

Tendrá que responder por un supuesto plan para asesinar a Gustavo Petro y Rodrigo Londoño.

Fiscalía imputará nuevos cargos a cubano capturado por terrorismoEl cubano capturado a mediados de marzo señalado de planear atentados terroristas en Bogotá, será llevado nuevamente ante la justicia para imputarle cargos por otras acciones criminales.
El cubano Raúl Gutiérrez Sánchez

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Justicia
05 de julio 2018 , 02:44 p.m.

El cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, capturado a mediados de marzo señalado de planear atentados terroristas en Bogotá, será llevado nuevamente ante la justicia para imputarle cargos por otras acciones criminales.

EL TIEMPO estableció que a Gutiérrez Sánchez hoy le imputarán nuevos cargos por concierto para delinquir relacionado con un supuesto plan para intentar atentar contra el excandidato presidencial Gustavo Petro y el exjefe de las Farc Rodrigo Londoño.

El cubano, entregó detalles en declaraciones a medios de comunicación, y luego lo hizo en un interrogatorio en la Fiscalía, sobre una supuesta intención para cometer esos dos crímenes.

Sobre el atentado contra Rodrigo Londoño, Gutiérrez dijo que se había alquilado una casa en Armenia, Quindío, donde se sabía que iba a pasar y que su misión era de inteligencia y que otros harían el atentado. Sobre el caso de Gustavo Petro afirmó que solo le llegó el perfil para que iniciara los seguimientos para planear el atentado.

Fuentes cercanas a la investigación señalaron que luego de que se conociera el dictamen de Medicina Legal sobre su estado de salud mental, revelado por este diario, y que evidenciaba que el extranjero no tenía problemas mentales y podría seguir siendo procesado judicialmente, se decidió realizar la nueva imputación.

Indicaron que no se le llevará ante el juez por homicidio o tentativa de homicidio pues según las evidencias recaudadas no se alcanzó a avanzar en la realidad en el desarrollo de ese plan. Pero sí se tendrá que responder por la aparente asociación con otras personas para cometer delitos.

El cubano ya responde judicialmente por un plan para atentar contra ciudadanos de Estados Unidos en el norte de Bogotá. En la investigación hay conversaciones del extranjero a través de una aplicación telefónica con ciudadanos en Argentina y España, al parecer miembros de una organización terrorista internacional.

En esas conversaciones el cubano reporta a alguien, en el exterior, el resultado de sus actividades de inteligencia a personal de la embajada de Estados Unidos que frecuentaban un restaurante en el norte de Bogotá. “¿Te vas a sacrificar?”, le pregunta el contacto, a lo que el cubano responde: “Si toca, toca (...) Pedí trabajo como lavador de platos”.

En otra de las conversaciones hay instrucciones precisas sobre cómo elaborar un explosivo casero en el que tuercas y tornillos debían ser usados como metralla y que sería camuflado en un morral: “Lo harás a nombre del Estado Islámico, hazlo por la causa. Alá te recibirá en el paraíso, hazlo a nombre de Alá, del islam, para vengar a los hermanos caídos. Solo te pido que lo hagas en nombre del Estado Islámico (EI); yo sé que vos tenés una idea de qué es EI. Alá te recibirá en el cielo”.

Por esos hechos se le imputaron los cargos de concierto para delinquir y tentativa de terrorismo.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA