¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Fiscalía imputará cargos por irregularidades en Hidroituango

Fiscalía Hidroituango

Fiscalía Hidroituango

Foto:Fiscalía

Néstor Humberto Martínez cuestionó que el contrato fue adjudicado a dedo a EPM.

Sair Buitrago
El fiscal general Néstor Humberto Martínez anunció las primeras decisiones en el proceso penal por presuntas irregularidades en el proyecto Hidroituango.
El jefe del ente acusador indicó que se encontraron evidencias de irregularidades en la primera fase relacionada con el mismo proceso de adjudicación de la obra.
Martínez Neira cuestionó, por ejemplo, que el contrato fue adjudicado a dedo a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y que en ese proceso se incurrió en el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.
Por esos hechos, la Fiscalía decidió imputar cargos a Luis Guillermo Gómez, gerente de Hidroituango, y Luis Javier Vélez Duque, gerente de EPM-Ituango, para la época de los hechos.
Se citó a interrogatorio a Álvaro Villegas Moreno, Ana Cristina Moreno Palacios, Hugo Alejandro Mora Tamayo, Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, Jesús Arturo Aristizábal, Maximiliano Valderrama Espinosa, Luis Javier Vélez Duque (en calidad de gerente EPM Ituango) y Juan Esteban Calle Restrepo (gerente de EPM E.S).
Indicó que en 1998 se constituyó Hidroituango para iniciar el proceso de Construcción de la hidroeléctrica. Y en 2009 se hicieron transacciones que llevaron a que ISA saliera de la empresa y entrara Empresas Públicas de Medellín (EPM).
Luego dijo el funcionario se abrió una licitación para tercerizar la construcción con empresas internacionales y aunque en junio de 2010 el proceso había avanzado, finalmente en septiembre de ese año se llega a un acuerdo para que EPM fuera el desarrollador del proyecto. Esto se dio, dijo el Fiscal, a pesar de que se presentaron siete constructores internacionales con experiencia en el desarrollo de ese tipo de megaproyectos.
"Suspendieron abruptamente  el proceso", señaló el jefe del organismo investigador tras indicar que el 27 de octubre de 2010 se trasladaron activos y pasivos de Hidroituango a la sociedad EPM-Ituango y al aprobar la decisión los accionistas hablan de permitir que el proyecto lo desarrolle EPM.
El fiscal sostuvo que el 30 de marzo de 2011, Hidroituango le entregó el contrato a EPM-Ituango, una sociedad con mayoría accionaria del departamento de Antioquia. Y el 19 de enero de 2013 el contrato se cedió totalmente a EPM.

Cinco lineas de investigación

Desde comienzos del año pasado la Fiscalía venía adelantando cinco líneas de investigación relacionadas con la hidroeléctrica, desde el proceso de contratación hasta la adjudicación de la obra.
En enero del año pasado se abrió investigación sobre presuntas irregularidades con incidencia penal en la fase precontractual de la adjudicación del proyecto y en la celebración de los contratos, así como en los procesos de diseño, construcción y ejecución de la obra y sus adiciones a través de otrosíes.
El proceso de contratación culminó con la adjudicación del contrato de obra pública de construcción de la presa, la central de máquinas y varias obras asociadas al mismo, al Consorcio CCC Ituango, conformado por las firmas Camargo Correa, Coninsa Ramón H. y Conconcreto, en desarrollo del proyecto.
Dentro de la investigación se ha establecido que en la ejecución del contrato se incluye la construcción del túnel del Sistema Auxiliar de Desviación (SAD), que ha sufrido inconvenientes.
Igualmente se investigaba el contrato que hace parte de Pescadero – Ituango, cuyo objeto corresponde a la construcción de varios túneles para la desviación del río Cauca.
Desde febrero de 2017, la Fiscalía investiga a Hidroituango con ocasión de las denuncias presentadas por el movimiento Ríos Vivos, que dan cuenta de posibles afectaciones al medio ambiente. Este proceso avanza en la Dirección Especializada de Derechos Humanos.

El daño ambiental 

Un equipo de investigadores de campo entre los que están tres fiscales y nueve ingenieros ambientales y de minas, químicos y ecólogos, avanzan en la investigación por el daño ambiental del proyecto Hidroituango. 
El daño de los recursos naturales y la muerte de miles de peces es otro de los problemas que analiza el ente acusador.  Es por eso que los peritos investigan si hubo una gestión indebida de los residuos sólidos. 
"El presunto incumplimiento de los protocolos existentes  habría incidido de manera negativa sobre los recursos naturales con efectos como la calidad, cantidad y fluidez del agua; la erosión del suelo y la eventual inestabilidad de la montaña", manifestó la Fiscalía.
REDACCIÓN JUSTICIA
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO