Fiscalía imputará cargos a quienes amenazaron a tres periodistas - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Ya fueron identificados responsables de amenazas contra periodistas

María Jimena Duzán, Luis Carlos Vélez y Katherine Leal, habían denunciado intimidaciones.

María Jimena Duzán

María Jimena Duzán, periodista y columnista de opinión.

Foto:

Mauricio Moreno / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
09 de agosto 2018 , 10:26 a.m.

La Fiscalía aseguró que este año (hasta el 31 de julio) se han registrado 79 casos de amenazas contra 89 periodistas. Actualmente, el ente acusador investiga 188 casos, ocurridos desde 2016, en los cuales 277 periodistas habrían sido objeto de llamas o mensajes intimidantes.

No hay indicio de que se pueda hablar de un grupo armado al margen de la ley

El balance se hizo este miércoles durante el anuncio de la imputación de cargos a las personas que habrían amenazado a la columnista María Jimena Duzán; el director de la FM, Luis Carlos Vélez, y la periodista de RCN Radio Katherine Leal.

Los dos primeros fueron intimidados por redes sociales, mientas que Leal recibió una llamada desde la cárcel de máxima seguridad de Valledupar.

“Las amenazas han sido provocadas por personas naturales. No hay indicio de que se pueda hablar de un grupo armado al margen de la ley”, aseguró Mónica María Suárez, directora (e) de Apoyo a la Investigación y Análisis para la Seguridad Ciudadana.

Estas amenazas se producen en la mayoría de los casos “por la postura del periodista”, dijo. Esa situación, sin embargo, cambia en las regiones donde los grupos armados y el narcotráfico siguen siendo fuertes. Allí la labor de la prensa está amenazada por esa realidad.

Suárez manifestó que existe una estrategia para que los fiscales puedan dar respuesta rápida a amenazas contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y periodistas. “Están en capacidad de responder a las 36 horas”, aseguró la delegada de la Fiscalía.

Dijo además que se pondrá especial atención en zonas como San José del Guaviare, en donde, de acuerdo con la Flip, hay siete periodistas amenazados.

Frente a los delitos en los que podrían estar incurriendo los capturados, Suárez aseveró que “depende de cada caso”, pero que se podría tener en cuenta el delito de instigación para delinquir y ocultamiento de elementos de prueba, cuando se borran los mensajes, chats o tuits.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA