¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Nuevas pistas de la Fiscalía sobre corrupción judicial en Los Llanos

. "Fue un desafuero y despropósito que atentó contra la institucionalidad", dijo la Fiscal.

. "Fue un desafuero y despropósito que atentó contra la institucionalidad", dijo la Fiscal.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Exjefe del Erpac era uno de los que habría pagado por beneficios. 

En el complejo judicial de Paloquemao se adelanta la audiencia de imputación de cargos contra los otros 11 funcionarios judiciales, médicos de medicina legal, fiscales y abogados involucrados presuntamente en red de corrupción en el Meta. 
Se trata de Javier Eduardo Aldana, Carlos Hernán Garzón, Claudia Silgado, Germán Beltrán, Carlos Arturo Rodríguez Acosta, Omar de la Hoz, Carlos Galarza, Carlos Hugo Alfonso, Nestor Valderrama, Luis Ever Salazar y Aida Salgado.
Según la Fiscalía estas personas ofrecían beneficios judiciales a delincuentes a cambio de grandes sumas de dinero. Dentro de los beneficios, estas personas concedían detenciones domiciliarias gracias a valoraciones médicas falsas en las que les diagnosticaban enfermedades graves y problemas psiquiátricos a los detenidos.
Este fue el caso de Pedro Nel Ardila, condenado a 12 años de prisión por el delito de abuso sexual y a quien el médico Omar de la Hoz le diagnosticó un cuadro depresivo y riesgo de suicidio.
En el caso también está implicado el fiscal de Villavicencio Javier Eduardo Aldana de quien hay audios con las hermanas Claudia Silgado, funcionaria del CTI, y Aida Silgado.
Otro de los que buscó beneficios fue José Eberto López Montero, 'Caracho', líder de la banda criminal Erpac que tuvo mayor presencia en los Llanos. "Se desviaron del objetivo de investigación y en este caso la primera llamada es entre los que arreglan los negocios, el 17 noviembre de 2015. Se entrelazan llamadas ente Carlos Galarza y Carlos Hugo Alfonso Urrea. Hay más de 500 llamadas".
"En este caso no era tan fácil lograr una domiciliaria por los delitos que cometió", pero "se buscó hasta lograr libertad por estado de salud", dice la fiscal. También explica que no se logró el objetivo de ser aceptado en la Justicia Especial de Paz por lo que se hicieron consignaciones de 17 millones de pesos, coordinadas por Carlos Arturo Rodríguez, asesor de 'Caracho' para Aida Silgado y lograr con ello que el CTI que llevaba investigaciones por 371 hechos no incluya en sus informes más delitos graves contra el segundo al mando del Erpac después del extinto 'Pijarvey'. 
La Fiscalía señala que 'Caracho' le tenía un reloj a Claudia Silgado para cuando se le acabara el efectivo. En el CTI fueron modificadas 37 entrevistas para que no apareciera el nombre de López. 
La representante del órgano acusado dice que hay un sinnúmero de llamadas de Caracho a Claudia Silgado y a Carlos Garzón. Donde se discutía el tema de no ser trasladado de la Picota a otro centro de reclusión. Se habla del pago de 20 millones de pesos. 
También menciona que en una reunión de noviembre del 2016 con la Fiscalía sobre prevención del delito, Garzón concentra la reunión a favor de 'Caracho'.
 
"Se usó la reunión y el papel de la OEA para que Garzón sirviera a la criminalidad y acercar a 'Caracho' a la JEP", dijo la fiscal.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO