Investigación

'Dueña de Servientrega se enriqueció a espaldas de su familia'

Así lo señaló la Fiscalía. Juez decidió aceptar en calidad de víctima a su hermano Carlos Guerrero.

Dueña de Servientrega tejió plan criminal para timar a su familia: Fiscalía

Luz Mary Guerrero dueña de Servientrega.

Foto:

Cortesía

16 de julio 2018 , 11:26 p.m.

El proceso en contra de la empresaria boyacense Luz Mary Guerrero, por el desvío de 4,5 millones de dólares a Panamá a través de la firma Mossack Fonseca, acaba de dar un giro trascendental.

Este lunes, en una audiencia a puerta cerrada efectuada en el complejo judicial de Paloquemao, el juez 5 especializado de Bogotá decidió aceptar en calidad de víctima a Carlos Julio Guerrero, hermano y socio de la empresaria en Servientrega, Efecty y Circulante S. A.

La decisión se tomó luego de acoger la hipótesis de la Fiscalía, según la cual la evasión millonaria de impuestos a través de falsas facturas que hizo Guerrero con la complicidad de Mossack Fonseca “es apenas un efecto colateral y secundario” de algo más grande: un plan criminal tejido para incrementar su patrimonio personal a espaldas de su familia y socios.

En criterio de los investigadores, el entramado de facturas falsas para pagos de compra de bienes y servicios lo único que buscaba era esconder los millonarios ingresos que estaba recibiendo, para que al menos dos de sus hermanos no se enteraran: Rosa Elena y Carlos Julio Guerrero.

La apelación

El caso cobra relevancia si se tiene en cuenta que, desde 2008, Luz Mary está trenzada en una pelea societaria con su hermano Carlos por un paquete de acciones de Servientrega, la joya de la corona del grupo.

Este le ha exigido al menos 186.000 millones de pesos como parte de las acciones que había dejado su padre.

Para la defensa de Carlos Guerrero, en cabeza la oficina de Abelardo de la Espriella, es claro que Luz Mary mintió al asegurar que sus hermanos conocían y aprobaban los manejos que les estaba dando a las empresas. Y con esa conducta se configurarían dos de los delitos por los que se les acusa: enriquecimiento ilícito y administración desleal.

Los apoderados de la empresaria presentaron de inmediato un recurso de reposición para tumbar el estatus de víctima de Carlos Guerrero, que también se le extendió a la Dian.

Ellos insisten en que la familia conocía los manejos e inversiones de las empresas. Además, en que ya hicieron las correcciones contables ante la Dian, las cuales configuran faltas administrativas y no penales.

Pero al final de la tarde, el juez confirmó la decisión, la cual será apelada por la defensa de Guerrero.

Una vez se resuelva el recurso, se citará a una nueva audiencia en la que la Fiscalía destapará toda la evidencia contra la empresaria.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA