¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

A interrogatorio exejecutivos por supuesto pago a exmagistrado Pretelt

Juicio en la Corte contra exmagistrado Jorge Pretelt.

Juicio en la Corte contra exmagistrado Jorge Pretelt.

Foto:Mauricio León/ ET

Los exfuncionario son señalados de entregar dinero a cambio de ser favorecidos en una tutela.

Sair Buitrago
La Fiscalía general llamará a interrogatorio a dos exejecutivos de Inassa y Recaudos y Tributos por el nuevo caso de soborno en el que aparece el exmagistrado Jorge Pretelt.
Fuentes del ente acusador señalaron que Jacobo Alonso Noguera Benavides y Germán Sarabia Huyke serán citados y tendrán que dar explicaciones sobre la existencia de supuestos contratos ficticios para entregar dinero al exmagistrado.
Ellos, según El Confidencial, habrían sido los encargados de entregar la coima relacionada con un recurso judicial que llegó a la Corte Constitucional en la pelea por el recaudo de los impuestos de Santa Marta.
“Dos de los magistrados pidieron inicialmente 1.000 millones de pesos (332.000 dólares) por favorecer en su resolución a la filial del Canal, pero que al final se conformaron con 750 millones (...) Pretelt recibió su parte gracias a que un proveedor de Recaudos & Tributos aceptó realizar unos trabajos falsos (...) Pretelt recibió su dinero en Bogotá, transportado por los directivos de Inassa Jacobo Noguera y Germán Sarabia", señala la investigación.
Noguera Benavides, fue representante legal de la firma contratista Recaudo y Tributos y Sarabia Huyke, fue suplente de la presidencia de Inassa y aparece firmando documentos de la Triple A en República Dominicana junto a Edmundo Rodríguez Sobrino uno de los protagonistas del saqueo y a quien en junio del año pasado le encontraron en Barranquilla una caleta con 262.000 euros.
Sarabia Huyke es abogado y tuvo un alto cargo durante la gobernación de Rodolfo Espinosa en Atlántico.
Este último hace parte de los 11 es funcionarios que ya habían sido citados por la Fiscalía a indagatoria por la existencia de un contrato ficticio con el que entre 2012 y 2015 representantes de Inassa S.A se habrían apropiado de más de 27 mil millones de pesos mediante la creación de 54 órdenes de pedido de bienes y servicios que no fueron adquiridos; y 4 contratos de consultoría que pretendían justificar solicitudes de tarifas de acueducto y alcantarillado ante la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA).
La Fiscalía señala que al parecer, estos gastos se acreditaron como operaciones normales de Triple A S.A E.S.P., fueron registrados en la contabilidad y en las declaraciones de renta en los años respectivos y, finalmente, se usaron para calcular los dividendos de los accionistas (Inassa S.A., Socios Particulares y Distrito de Barranquilla) y realizar los cobros correspondientes por regalías.
En el segundo caso de soborno en el que aparece Pretelt son mencionados otros dos abogados procesados por en caso Fidupetrol: el exmagistrado Rodrigo Escobar Gil y el abogado Víctor Pacheco.
Según la Fiscalía, las investigaciones por corrupción contra el grupo español Inassa, (Operación Acordeón, que se realiza en conjunto con autoridades españolas), indican "el presunto pago de una elevada suma de dinero al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt a cambio de favorecer los intereses de la firma Recaudos y Tributos S. A. en el trámite de revisión de un fallo de tutela".
Justicia
justicia@eltiempo.com
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO