Fiscalía busca llegar a máximos responsables de 'falsos positivos' - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Fiscalía busca llegar a máximos responsables de 'falsos positivos'

Informe del ente acusador señala que investiga a comandantes de unidades militares.

General (r) Mario Montoya

El excomandante del Ejército general Mario Montoya Uribe ratificó su compromiso en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Justicia
27 de febrero 2019 , 11:23 a.m.

La Fiscalía asegura que las investigaciones por ‘falsos positivos’ se orientan a judicializar a los máximos responsables de esos delitos. En un informe del ente acusador se indica que se busca a judicializar a oficiales superiores que estaban encargados de Brigadas y Batallones, grupos de inteligencia y de operaciones, los cuales estarían vinculados con esa práctica ilegal.

Las indagaciones, dice el informe, han permitido identificar a 117 personas, quienes en el momento de los hechos tenían rango de coronel o teniente coronel. Ellos están vinculados a 292 procesos.

Igualmente trascendió que 15 de estos uniformados “serán vinculados formalmente a nuevas investigaciones y 12 a investigaciones ya existentes”.

“Para lograr lo anterior, la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos sigue una metodología de investigación de abajo hacia arriba que tiene como fundamento la comprensión de las jerarquías militares en la planeación y ejecución de los fenómenos criminales”, señala el ente investigador.

Hasta ahora, la Fiscalía ha encontrado evidencias para llevar a juicio al excomandante del Ejército, general Mario Montoya, y el general Henry William Torres Escalante, quienes pidieron que sus procesos pasaran a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Entre el 1 de agosto de 2017 y el 31 de julio de 2018, en el marco del viejo sistema penal, se han logrado por ejecuciones extrajudiciales: 15 sentencias condenatorias, 88 preclusiones, 48 aperturas de instrucción, 72 acusaciones y 29 sentencias anticipadas.

En el nuevo sistema se lograron 7 sentencias condenatorias, 2 archivos, 113 imputaciones y 3 preacuerdos o negociaciones.

El informe de la Fiscalía igualmente destaca que el tema de las ejecuciones extrajudiciales fue analizado en marzo del año pasado con una delegación de la Corte Penal Internacional (CPI) a la que se presentaron los avances de las investigaciones
La situación en Colombia ha estado en examen preliminar por la CPI desde junio de 2004.

Según el más reciente informe de la Corte Penal, se han identificado cinco casos potenciales relacionados con ejecuciones extrajudiciales presuntamente cometidos por miembros de las brigadas que actuaban bajo la Primera División (Brigada 10), la Segunda División (Brigadas 30 y brigada móvil 15), la Cuarta División (Brigadas 7, 16 y 28), la Quinta División (Brigada 9) y la Séptima División (Brigadas 4, 11 y 14).

Añade que la información suministrada el año pasado indica que las autoridades colombianas están llevando a cabo varias investigaciones en las que aparecen cuatro generales del Ejército por casos registrados entre 2004 y 2008 y en los que aparecen miembros de la Primera División en el departamento de Cesar.

En noviembre de 2018, la Fiscalía General, según la información disponible, “estaba llevando a cabo 74 casos contra 472 miembros de la División, incluyendo 12 mayores. De los 74 casos, 40 están en etapa de investigación y cinco están en etapa de juicio”.

Igualmente, el balance oficial añade que otros dos generales han sido investigados en relación con homicidios cometidos por miembros de la Segunda División entre 2002 y 2009 en Magdalena y Norte de Santander.  Y otro general más por hechos relacionados con la cuarta división entre 2002 y 2008 en Casanare, Meta y Vichada.

Además estaban bajo la lupa otros dos generales por hechos vinculados a la Quinta División entre 2004 y 2008 en el Departamento de Huila.

Y finalmente se ha investigado a tres generales en relación con los homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Séptima División entre 2002 y 2008 en Antioquia y Córdoba.

JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA