Fiscalía agiliza órdenes de captura contra victimarios de líderes sociales - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Fiscalía agilizará capturas contra los victimarios de líderes sociales

En el Surocciente del territorio nacional hay más de 140 órdenes de captura por estos crímenes.  

droga fiscal

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció el acuerdo para agilizar la efectividad de las órdenes de captura contra las organizaciones criminales que persiguen a los líderes sociales.

Foto:

Fiscalía General de la Nación

11 de julio 2018 , 01:49 p.m.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, destacó este miércoles el acuerdo que hizo con el Gobierno para agilizar la efectividad de las órdenes de captura contra las organizaciones criminales que afectan los líderes sociales.

"Son cientos de órdenes de captura en los que necesitamos el concurso del Ejército y la Policía, ellos nos vienen colaborando, pero vamos a triplicar y a redoblar esfuerzos para hacerlas efectivas. En el caso del Surocciente del país, tenemos más de 140 órdenes de captura", sostuvo Martínez durante la clausura del Séptimo Congreso de Notariado colombiano que se realizó este miércoles en el hotel Tequendama,.

Además, aseguró que la captura de las bandas delictivas contribuirá a una reducción "necesaria" de las amenazas y los crímenes de los que son victimas los lideres sociales. 

Según la lista que ha desarrollado Naciones Unidas, la Fiscalía ha identificado los responsables de crímenes contra líderes sociales en el 50 por ciento de los casos

Los líderes "se están convirtiendo en garantes de la legalidad en sus territorios y por eso son una amenaza para los grupos ilegales organizados", dijo el jefe del ente acusador. 

Según la lista que ha desarrollado Naciones Unidas, la Fiscalía ha identificado a los responsables de crímenes contra líderes sociales en el 50 por ciento de los casos.

Martínez señaló que "uno de los mayores problemas de la criminalidad organizada es su capacidad económica para capturar agentes del Estado (...). Por eso, uno de los puntos centrales para trabajar mancomunadamente con las autoridades es la lucha contra la coptación de los agentes del estado que también toca las puertas de la Fiscalía".

"Si no tienen poder económico, su capacidad de acción contra el Estado se minimiza radicalmente", dijo.

Sin embargo, la "prevención", es lo que más le interesa al ente acusador. "Quisiéramos que no hubiera un solo asesinato más de uno de nuestros líderes o defensores de derechos humanos, cuya custodia le corresponde a una sociedad, en la medida que ellos son quienes defienden las causas comunitarias", agregó Martínez..

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA