Fiscal Niño ofreció colaboración judicial a la Fiscalía y la Corte - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Fiscal Niño ofreció colaboración judicial a la Fiscalía y la Corte

Fuentes cercanas al proceso señalaron que tiene una matriz de colaboración de 49 puntos.

Hilda Janeth Niño Farfán, fiscal investigada

El ente investigador ha dicho que la fiscal Niño Farfán indujo a equívocos a varios magistrados al no sacar a relucir otro proceso contra Villa Zapata.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

25 de julio 2018 , 12:50 p.m.

La capturada exfiscal Hilda Janeth Niño Farfán, mencionada en la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, ofreció colaboración a las autoridades para aclarar hechos de corrupción judicial.

Fuentes cercanas al proceso señalaron que desde hace más de tres meses Niño Farfán estableció una matriz de colaboración de 49 puntos en los que se encontraban supuestos hechos de corrupción dentro y fuera de la Fiscalía en la que aparecerían funcionarios, exfuncionarios y abogados.

Las fuentes señalaron que en la matriz de colaboración aparece como uno de los puntos de los que tendría información, el caso contra el ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por el que la Corte Suprema compulsó copias para investigarla.

“Esa matriz es amplia y hay un documento y una grabación en la que se anuncian los casos en los que podría declarar procesalmente. Esa información la tiene la Fiscalía, la Corte Suprema y la Comisión de acusación de la Cámara”, señalaron fuentes cercanas a la investigación.

Y añadieron que la exfuncionaria, cuyo proceso está en la Corte Suprema, ha pedido algunos beneficios judiciales como un principio de oportunidad como parte de un proceso de colaboración judicial.

La Fiscalía y la Corte tendrán ahora que valorar la información ofrecida por Niño Farfán para establecer si le concede beneficios judiciales. Una de las peticiones de la exfuncionaria es que se le den garantías de seguridad para ella y para su familia.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA