¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Fiscal General dice que corrupción se combate con sanciones radicales

El fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que está saneando el ente acusador.

El fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que está saneando el ente acusador.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

En conversatorio anticorrupción dijo que hay que promover la confianza y denuncia ciudadana.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, advirtió que la corrupción ha permeado todos los sectores de la vida nacional y ya no es un fenómeno aislado, pues afecta por igual la contratación pública y la privada y está presente en todas las regiones del país.
Nadie puede levantar la mano, ni nadie puede tirar la primera piedra, la corrupción se expresa como un fenómeno que ha venido contaminando todos los sectores de la vida pública y privada”, señaló Martínez, tras indicar que el ente acusador tiene abiertas 100.848 investigaciones por posibles hechos de corrupción entre las que están indagaciones contra 20 gobernadores y 230 alcaldes. “Esa es una cifra escalofriante”, indicó el jefe del ente acusador.
Sostuvo que el escándalo de sobornos de la multinacional Odebrecht evidencia que “no hay sectores políticos ajenos al fenómeno de la corrupción”, pues los dos primeros contratos investigados (Ruta del Sol) por la Fiscalía “comprometen a la oposición política (al uribismo), las indagaciones por Ocaña-Gamarra comprometen a la Unidad Nacional (la coalición) y el contrato Tunjuelo-Canoas compromete a la oposición del Polo Democrático, donde se han identificado coimas por miles de millones de pesos”.
Martínez indicó que otra evidencia del fenómeno generalizado de la corrupción es la investigación por irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), donde se han observado las mismas trampas, las mismas maniobras “calcadas” en La Guajira, Huila, Amazonas, Atlántico y Bolívar.

Se requiere una sociedad vigorosa que apoye la lucha contra la corrupción, una prensa libre que tenga capacidad de denuncia y seguimiento y unos organismos de fiscalización

Medicina para la corrupción

“Se requiere una sociedad vigorosa que apoye la lucha contra la corrupción, una prensa libre que tenga capacidad de denuncia y seguimiento y unos organismos de fiscalización que se emancipen del poder de turno y que tengan la capacidad de imponer el imperio de la ley”, sostuvo el funcionario.
Añadió que hay que recuperar la confianza de la ciudadanía para que denuncie y en ese sentido ya se han logrado resultados, pues en lo corrido del año el segundo delito más denunciado por los colombianos, después del hurto, son los posibles hechos de corrupción, con una tasa de crecimiento del 13,5 por ciento. Igualmente señaló que no se deben seguir concediendo “rebajatones” que envían mensajes a la sociedad de que delinquir sí paga y que garantizaría que por ejemplo los enredados en el caso Odebrecht van a estar libres para pasar la Navidad en sus casas.
Martínez Neira sostuvo que el país necesita tomar en serio la lucha anticorrupción e identificar sus orígenes: “Para llevar a la nación al quirófano y tomar las medidas que se requieren con un tratamiento sin anestesia y dejar de tomar aspirinas frente a este mal que nos esta llevando a la tumba”. Indicó que ese fenómeno hizo metástasis y el país debe intervenir los problemas políticos, electorales y de debilidad estatal que han permitido esa situación.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO