¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Fiscal Néstor Humberto Martínez abre la puerta al aumento de penas

Néstor Humberto Martínez, fiscal general.

Néstor Humberto Martínez, fiscal general.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

Desde Cartagena, Martínez hizo énfasis en la lucha contra la corrupción y la reforma política.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez abrió la puerta al aumento de penas en el país, esto durante una charla con el director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, en Cartagena.
"Yo no soy amigo de aumentar las penas, pero creo que nos tocará entrar a revisar ese capítulo en esta lucha contra la corrupción", manifestó Martínez, en el marco del XIV Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), que se lleva a cabo en la capital de Bolívar.
En su discusión el jefe del ente investigador señaló que el incremento de penas es unos de los puntos de la fórmula que hace falta discutir, toda vez que, según un ejemplo, quienes cometen cohecho pueden terminar pagando solo un año y medio de prisión. No obstante, añadió Martínez, esto debe aplicar para todos los sectores, tanto públicos como privados.

Cuestionamientos a la reforma política

Sumado a lo anterior, Martínez aseguró que la lucha contra la corrupción se ve afectada también en el tema normativo, sobre el que afirmó que, por ejemplo, "en la reforma política no se incluyeron regulaciones a las campañas políticas, lo que deja la puerta abierta para que siga habiendo corrupción crónica en la política colombiana"
Además, el fiscal le hizo un llamado al Congreso de la República para que acelere el trámite de proyectos de ley que también están direccionados a combatir este flagelo.
"Necesitamos fortalecer la representación política, por eso es tan difícil generar consensos para resolver las grandes dificultades que tiene el país", destacó Martínez.
Agregó: "Estamos haciendo una labor en materia de extinción del patrimonio ilícito que también no tiene antecedentes; al terminar el 31 de diciembre, habremos terminado una reforma tributaria silenciosa, habremos incautado con fines de extradición cerca de 8 billones de pesos en activos ilícitos".
Martínez resaltó también que la denuncia ciudadana ha crecido en el país. "Hoy los delitos contra la administración pública son los segundos que más crecen, superaron el hurto que crece 16 por ciento en año corrido, mientras que el primero lo hace en 17 por ciento", añadió.
El jefe del ente investigador anticipó que dará a conocer un caso en el que se hallaron contratos, donde se pagaron 40 millones de pesos por unos tamales.
SEBASTIÁN LONDOÑO
Enviado especial de EL TIEMPO
Cartagena
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO