Fiscal Néstor Humberto Mártinez abre la puerta para aumentar penas - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Fiscal Néstor Humberto Martínez abre la puerta al aumento de penas

Desde Cartagena, Martínez hizo énfasis en la lucha contra la corrupción y la reforma política.

Néstor Humberto Martínez, fiscal general

Néstor Humberto Martínez, fiscal general.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

24 de noviembre 2017 , 04:07 p.m.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez abrió la puerta al aumento de penas en el país, esto durante una charla con el director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, en Cartagena.

"Yo no soy amigo de aumentar las penas, pero creo que nos tocará entrar a revisar ese capítulo en esta lucha contra la corrupción", manifestó Martínez, en el marco del XIV Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), que se lleva a cabo en la capital de Bolívar.

En su discusión el jefe del ente investigador señaló que el incremento de penas es unos de los puntos de la fórmula que hace falta discutir, toda vez que, según un ejemplo, quienes cometen cohecho pueden terminar pagando solo un año y medio de prisión. No obstante, añadió Martínez, esto debe aplicar para todos los sectores, tanto públicos como privados.

Cuestionamientos a la reforma política

Sumado a lo anterior, Martínez aseguró que la lucha contra la corrupción se ve afectada también en el tema normativo, sobre el que afirmó que, por ejemplo, "en la reforma política no se incluyeron regulaciones a las campañas políticas, lo que deja la puerta abierta para que siga habiendo corrupción crónica en la política colombiana"

Además, el fiscal le hizo un llamado al Congreso de la República para que acelere el trámite de proyectos de ley que también están direccionados a combatir este flagelo.

"Necesitamos fortalecer la representación política, por eso es tan difícil generar consensos para resolver las grandes dificultades que tiene el país", destacó Martínez.

Agregó: "Estamos haciendo una labor en materia de extinción del patrimonio ilícito que también no tiene antecedentes; al terminar el 31 de diciembre, habremos terminado una reforma tributaria silenciosa, habremos incautado con fines de extradición cerca de 8 billones de pesos en activos ilícitos".

Martínez resaltó también que la denuncia ciudadana ha crecido en el país. "Hoy los delitos contra la administración pública son los segundos que más crecen, superaron el hurto que crece 16 por ciento en año corrido, mientras que el primero lo hace en 17 por ciento", añadió.

El jefe del ente investigador anticipó que dará a conocer un caso en el que se hallaron contratos, donde se pagaron 40 millones de pesos por unos tamales.

SEBASTIÁN LONDOÑO
Enviado especial de EL TIEMPO
Cartagena

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA