Fiscal 'ad hoc' asegura que no es cercano a Néstor Humberto Martínez - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Fiscal 'ad hoc' asegura que no es cercano a Néstor Humberto Martínez

Leonardo Espinosa negó ‘tener o haber tenido amistad’ con el Fiscal General.

Leonardo Espinosa

Leonardo Espinosa fue elegido con 17 votos como el fiscal ad hoc en el caso Odebrecht.

Foto:

Corte Suprema de Justicia

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de diciembre 2018 , 09:45 p.m.

El fiscal general 'ad hoc', Leonardo Espinosa, dio a conocer este martes su primer comunicado oficial, en el cual reiteró que no tiene ningún tipo de cercanía personal o profesional con Néstor Humberto Martínez, jefe del organismo acusador, que le pueda significar impedimento o falta de imparcialidad para ejercer sus funciones.

En la comunicación, Espinosa hace esta salvedad tras indicar que como decano de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda no tuvo nada que ver con la designación del entonces abogado Martínez como representante jurídico de ese centro educativo, en 2013.

Además, en su primer pronunciamiento luego de ser nombrado por la Corte Suprema como fiscal ad hoc –hace dos semanas-, explicó en cuatro puntos que la decisión de contratar a Martínez como abogado de la Universidad fue de los directivos, y que él como decano “no tuvo voz, ni voto”.

En las instancias institucionales pertinentes, el Dr. Espinosa Quintero no tuvo ninguna injerencia, ni su opinión fue consultada, ni postuló o recomendó al Dr. Néstor Humberto Martínez Neira”, dijo en el comunicado.

También añadió que su única participación en el trámite de la designación de Martínez fue formalizar ante un juez el poder, bajo los estatutos de la Sergio Arboleda, para la representación jurídica.

“Su intervención en el referido documento-poder fue la de ser un vocero de la voluntad y decisión autónomas de la Universidad, al escoger ella, de manera independiente, el profesional del derecho a quien consideró prudente confiar su defensa y representación judicial para el caso señalado”, precisó en el pronunciamiento.

Y se agregó que nada de esto se relaciona con las investigaciones que se abrieron por en el caso Odebrecht y en algunas de las cuales Martínez se declaró impedido para darle paso a Espinosa como fiscal 'ad hoc'.

A continuación el texto del comunicado firmado por el fiscal ad hoc Leonardo Espinosa Quintero.


ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA