¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Farc pide concertación en lucha contra deforestación en Los Picachos

Frontera entre los PNN Tinigua y Picachos. La ganadería es una de las actividades que más acorrala.

Frontera entre los PNN Tinigua y Picachos. La ganadería es una de las actividades que más acorrala.

Foto:FCDS

En operativo autoridades capturaron a varias personas y decomisaron reses para extinción de dominio.

De acuerdo con las Farc, en la mañana del pasado 25 de octubre la Fiscalía, el Ejército, la Policía y Parques Nacionales Naturales, "incursionaron arbitrariamente en el Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos, veredas Guaduas, Platanillo y Cerritos, San Juan del Losada de los municipios la Macarena, departamento del Meta y San Vicente del Caguan en el Departamento del Caquetá y adelantaron detenciones y judicializaciones de campesinos, decomiso de 700 cabezas ganado, herramientas de labor de las familias y las comunidades campesinas".
Según el partido político, esto fue hecho como parte de la implementación "violenta" de una 'burbuja ambiental' en la zona, que una estrategia del Ministerio de Ambiente contra los motores de la deforestación, que involucra acciones de control de la extracción ilícita de minerales, tala ilegal y cultivos ilícitos, entre otros.
Según Farc, la incursión en los territorios no considera "los derechos constitucionales de las comunidades campesinas que llevan décadas de abandono del Estado y sufriendo las consecuencias del conflicto armado interno".
Por ello denunciaron que la operación violó los derechos humanos y revictimizó a las comunidades que se asentaron allí "desde hace más de 40 años escapando de la violencia política, mucho antes que este territorio fuese declarado Parque Nacional Natural".
Además el Consejo Político de Farc en Meta dijo que esto violaba la reforma rural integral pactada en el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, y que los campesinos que habitan los parque nacionales naturales han estado dispuestos a concertar iniciativas con el Gobierno.
Por último, Farc admitió que tras la dejación de armas en algunos territorios antiguamente controlados por la exguerrilla se disparó la tala de árboles, pero agregó que la fuerza no es la solución a ese problema ambiental.
PAZ-JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO