Investigación

Este es el falso policía que dejó salir al 'narcojet'

La imagen hace parte del expediente que abrió la Fiscalía. Compañía publicó comunicado.

Falso policía del 'narcojet'

La aeronave 'cayó' en Inglaterra con los cinco pasajeros.

Foto:

EL TIEMPO

04 de febrero 2018 , 03:03 p.m.

Los esfuerzos de la Policía Antinarcóticos de Colombia y de la Fiscalía General están concentrados en identificar al sujeto que aparece en esta imagen y que fue quien ingresó el 26 de enero de 2018 al hangar de la empresa Central Chárter Colombia S.A. para dejar salir un avión privado con media tonelada de cocaína.

La aeronave 'cayó' en Inglaterra con los cinco pasajeros, entre ellos: un albañil, un chef y un peluquero, quienes se hicieron pasar por influyentes empresarios.

La empresa Central Chárter le entregó a la Fiscalía los videos donde aparece el policía y esta imagen que EL TIEMPO publica.

Por su parte, Central Chárter de Colombia S.A., a través de un comunicado de prensa dado a conocer este domingo, entregó detalles en once puntos sobre los hechos que vinculan a la empresa con la investigación. “La compañía no se había pronunciado públicamente con anterioridad por respeto a las investigaciones adelantadas por las autoridades, con quienes viene colaborando activamente”, dice la comunicación.

El documento sostiene que “el domingo 28 de enero se presentó el plan de vuelo de salida del país de la aeronave, cumpliendo a cabalidad con todos los requisitos de ley, entre los cuales se incluye la obligatoria solicitud de inspección del avión a la Policía Antinarcóticos”.

También, Central Chárter de Colombia S.A. aclara que el procedimiento con el avión quedó registrado en los videos de seguridad que están en poder de las autoridades, quienes investigan la identidad del supuesto policía y su perro, como de la eventual participación de otros actores.

“Se procedió a realizar, según los protocolos legales, la migración de los pasajeros y la inspección del equipaje con el acompañamiento de las autoridades, entre las cuales se contaba con la presencia de este supuesto policía antinarcóticos y su perro, el cual no dio indicación alguna de la existencia de drogas. En ningún momento las maletas fueron manipuladas por empleados de Central Charter de Colombia S.A., por lo tanto, todo indica que fueron los mismos pasajeros quienes deliberadamente llenaron su equipaje con estupefacientes. La aeronave partió sin novedad hacia el aeropuerto de Farnborough, Inglaterra”, dice el comunicado.

EL TIEMPO, en su edición impresa de este domingo, reveló la bitácora del 'narcojet' que salió de Bogotá lleno de cocaína, rumbo al aeropuerto privado de Farnborough, en el sur de Londres, en donde fueron capturados sus cinco ocupantes.

La historia se remonta al 8 de diciembre de 2017, cuando el albañil inglés Martin Neil viajó a Colombia en compañía del chef italiano Alessandro Iembo y el español Víctor Franco Lorenzo. Los tres dijeron ser turistas, aunque su verdadera intención era comprar cocaína para la mafia italiana Ndrangheta.

Vea aquí la historia completa.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA