Falsificadores colombianos de dólares serán extraditados a Estados Unidos - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Falsificadores de dólares serán extraditados a EE. UU.

Hugo Jiménez Molina y Juan Carlos Arana Izquierdo deberán responder ante una Corte de Florida.

Falsificadores de dólares serán extraditados

Juan Carlos Arana capturado en Cali por falsificación / Hugo Jiménez lideraba red de falsificadores de dólares

Foto:

Cortesía Dijín

25 de julio 2017 , 10:13 p.m.

Hugo Jiménez Molina, de 51 años, y Juan Carlos Arana Izquierdo, de 55, son los primeros colombianos capturados con fines de extradición por falsificación de moneda extranjera.

Una Corte del Distrito de Florida los solicita en extradición por atentar contra la economía de Estados Unidos al falsificar y poner a circular la moneda de su país, dólares.

Jiménez y Arana contaban con la infraestructura –tenían varias litografías– para poder llevar a cabo el proceso de falsificación de billetes, especialmente de 100 dólares.

La Policía Judicial, Dijín, en coordinación con el Servicio Secreto de Estados Unidos los capturó este fin de semana en Cali. “Calculamos que imprimieron unos 1.000 billetes de 100 dólares con una muy buena calidad, que distribuyeron y comercializaron no solo en Colombia”, dijo uno de los investigadores.

Las autoridades logran ubicar a los falsificadores de dólares tras la captura en Medellín de José Francisco García, quien lideraba una red de falsos taxistas. Junto a él fueron capturadas cinco personas más.

La Dijín inició la investigación a finales de 2015, cuando tuvo la información de una organización que bajo la fachada de taxistas se especializó en estafar con billetes falsos a los pasajeros, en su gran mayoría extranjeros.

Los delincuentes se movían en horas de la noche, en inmediaciones de los terminales, el aeropuerto o sitios de esparcimiento para ubicar a sus víctimas.

Al pagar la carrera, el billete de más alta denominación era cambiado rápidamente y el conductor le afirmaba al pasajero que era falso para que le diera otro, o las vueltas se las entregaba en billetes falsos.

Los ciudadanos extranjeros o quienes registraban alto grado de alicoramiento eran las víctimas preferidas de esta red.

Con base en las denuncias se desarrolló el trabajo investigativo, “por varios meses nos infiltramos y nos pasamos como taxistas, hasta que logramos identificarlos y llegar a quienes les vendían los billetes falsos, entre ellos los encargados de los dólares, hoy solicitados en extradición”, afirmó a EL TIEMPO el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín. El oficial resaltó que la interacción con la Fiscalía ha permitido resultados contundentes contra redes especializadas.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA