Investigación

Falsa indemnización de Ocaña-Gamarra se usó para pagar sobornos

Testimonios indican que eran para Otto Bula y el senador Bernardo 'Ñoño' Elías.

Eduardo José Zambrano Caicedo, acusado de se parte del entramado corrupto que permitió que la firma Odebrecht

Eduardo Zambrano fue capturado hace diez días.

Foto:

Leo Medina / EL TIEMPO

28 de julio 2017 , 07:56 a.m.

La Corte Suprema acaba de recibir dos testimonios demoledores que se podrían convertir en la prueba reina de la vinculación del senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal con los sobornos de Odebrecht.

Dos testigos, uno de ellos el exsenador Otto Bula, aseguran que el grueso del dinero que se le entregó al poderoso senador ‘Ñoño’ Elías pasó por Sahagún (Córdoba) y por Panamá.

El primer paquete, por 1.880 millones de pesos, buscaba que se aprobara el otrosí de la vía Ocaña-Gamarra bajo las condiciones que exigía Odebrecht.

Tal como lo reveló EL TIEMPO este miércoles, la plata fue recibida y movida por Óscar Mauricio Bula, primo de Otto Bula, quien ya fue requerido por la Fiscalía.

Para justificar la recepción del dinero, el primo de Bula firmó cuatro contratos ficticios con la empresa Consultores Unidos, de la que es socio el exbanquero Eduardo Zambrano, capturado hace ya 10 días.

Cuando la Ocaña-Gamarra se coronó –con la firma del otrosí, en marzo del 2014–, empezó a andar el segundo paquete de sobornos que resultó ser el más jugoso y el de más difícil trazabilidad para los investigadores.

Testigos de la Fiscalía señalan que esa coima se camufló dentro de una reclamación que Consultores Unidos le hizo a Odebrecht, a través del consorcio constructor de la Ruta del Sol II (Consol).

En efecto, Consultores Unidos Panamá (de propiedad de Consultores Unidos Colombia) fue contratada para elaborar los prediseños de la Ocaña-Gamarra.
Ante la demora en algunos pagos, Zambrano les pidió saldar la deuda, más una indemnización, que sumaban más de 4 millones de dólares.

Pero, tras un Acuerdo de Transacción, a mediados del 2015, Odebrecht giró 2,7 millones de dólares a una cuenta bancaria de Consultores Unidos Panamá.

El rastro de la plata

El pago coincidió con el arresto de Marcelo Odebrecht en Brasil.

Los investigadores de la Fiscalía le dijeron a EL TIEMPO que los 2,7 millones de dólares nunca ingresaron a Colombia y que están estableciendo si todo se repartió entre ‘Noño’ Elías, Otto Bula y Zambrano, quien recibió una comisión por el ‘favor’ que hoy lo tiene tras las rejas.

También se indaga cuánto le correspondió a Federico Gaviria, viejo trabajador de Odebrecht.

Al respecto, se investiga si una empresa de comercio exterior, propiedad de un amigo de Gaviria, se quedó con el giro en Panamá. Y, a cambio de un porcentaje, entregó en Colombia 2.000 millones de pesos en efectivo al senador ‘Ñoño’ Elías y una suma idéntica en dos cheques a Otto Bula.

Hace algunos días, investigadores de la Fiscalía inspeccionaron la sede de Consultores Unidos, en el norte de Bogotá y se llevaron parte de su contabilidad. En esta consta que Zambrano era quien daba las instrucciones sobre el destino de esos fondos y que sus socios ignoran a dónde fueron a parar.

De lo único que dan fe es de que sí hicieron las obras de ingeniería de la Ocaña-Gamarra. Y que firmaron el contrato con su empresa en Panamá por beneficios fiscales y financieros.

Además, en la contabilidad consta que con parte del dinero que llegó a Panamá, se cubrieron varias facturas a nombre de Aldepósitos Industriales Zona Franca S. A. S.

¿Colaboración?

Por su parte, Zambrano le dijo a la Fiscalía que la contadora de la empresa solo seguía sus instrucciones. Y libró de toda responsabilidad a sus socios, entre quienes están sus tres hijos y su esposa.

Incluso, este jueves, en una asamblea extraordinaria, Zambrano fue sacado de la junta directiva de Consultores Unidos, que acaba de suscribir millonarios contratos con el Gobierno.

También se le dio vía libre a una demanda civil por los perjuicios que le ha causado a la compañía.

Por el momento, la defensa de Zambrano, en manos del penalista Iván Cancino, asegura que su cliente ignoraba el destino final de algunos de los dineros que ayudó a mover. Además, que está dispuesto a colaborar con la justicia, aunque ya aceptó haber incurrido en lavado de dinero.

Se espera que en la primera semana de agosto, la Corte Suprema anuncie si abre o no investigación formal contra ‘Ñoño’ Elías y contra los otros congresistas mencionados en este escándalo: Musa Besaile, Ciro Rodríguez y Antonio Guerra de la Espriella. Todos han negado haber recibido dinero de Odebrecht.

Odebrecht sobornó a mil personas

Rodrigo Tacla, abogado del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht (la división que repartía las coimas), aseguró que la brasileña sobornó a al menos mil personas en todo el mundo para quedarse con los más jugosos contratos de infraestructura.

Según una entrevista con ‘El País’ de España, esa unidad de negocios compraba voluntades con campañas electorales, regalos, fiestas y hasta prostitutas. A cambio, presidentes y jefes de Estado correspondían a la firma con contratos de obra pública, principal fuente de ingresos de la constructora, con 168.000 empleados. Aunque admitió no saber mucho sobre lo ocurrido en Colombia, Rodrigo Tacla calculó en más de 260 millones de euros al año lo que se pagaba en comisiones ilegales, en 28 países.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA