Extraditarán a Victor Cuéllar, proveedor de coca colombiano del ‘Chapo’ Guzmán - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Lista extradición del proveedor de coca colombiano del ‘Chapo’ Guzmán

Corte de California acusa a Víctor Hugo Cuéllar de trabajar para el poderoso capo mexicano.

Víctor Hugo Cuéllar Silva

El presidente Santos ya firmó la extradición de Víctor Hugo Cuéllar Silva.

Foto:

Archivo particular.

25 de junio 2018 , 09:32 a.m.

Para mediados de julio está previsto que un avión de la DEA se lleve a Estados Unidos al colombiano Víctor Hugo Cuéllar Silva, señalado de ser uno de los más grandes proveedores de cocaína colombiana al cartel de Sinaloa, al mando de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.

Una corte federal de California pidió en extradición a Cuéllar para que responda por cinco cargos que lo involucran con una sofisticada red que le subía droga hasta Estados Unidos a la organización del ‘Chapo’ y ayudaba a blanquear sus jugosas ganancias.

Agentes colombianos, mexicanos y estadounidenses tienen decenas de horas de grabaciones y bitácoras de al menos dos años de seguimientos a Cuéllar Silva, con las que se busca confirmar que formó parte activa de una red criminal que traficó la cocaína a través de Ecuador, Venezuela y otros países de Centroamérica para que finalmente el ‘Chapo’ la distribuyera en el mercado ilegal de ciudades como Los Ángeles y Nueva York.

Esa evidencia fue suficiente para que el presidente Juan Manuel Santos firmara la orden de extradición el pasado 21 de junio, en una de sus últimas decisiones como presidente de la república.


La corte federal de California pidió la captura de Cuéllar Silva desde octubre del 2017, solicitando la expedición de una circular roja de Interpol que la Policía Antinarcóticos hizo efectiva el 30 de enero, en Bogotá, en una operación en la cual también cayeron otros tres miembros de la red: Diego Fernando Anzola, Julián Andrés González y Carlos Eduardo González.

Prontuario familiar

Víctor Hugo Cuéllar Silva –oriundo de Bogotá y quien en octubre cumplirá 33 años– figura con registros carcelarios en Jalisco (México), donde fue arrestado; de hecho, agentes de Inteligencia lo vinculan con un clan familiar que está desde hace varios años en el radar de la DEA.

Y su padre, Hugo Cuéllar Hurtado, un caqueteño de 68 años radicado en México, ingresó a la Lista Clinton en 2014. Sobre él, se evalúan versiones según las cuales habría sido una ficha cercana al capo Leonidas Vargas, asesinado en España. Oficialmente, el hombre figura en Colombia como líder de un conglomerado de empresas que operan en México, Bogotá y Caquetá, dedicadas a actividades agrícolas y a casas de empeño.

Johanna Cuéllar Silva y John Freddy Cuéllar Silva, hermanos del extraditable, y Ofelia Margarita Miramontes Gutiérrez, su madre, también aparecieron en la Lista Clinton, ligados a la estructura societaria que habría beneficiado actividades ilícitas del ‘Chapo’ y de los narcos mexicanos Juan José Esparragoza Moreno, alias el Azul, e Ismael Zambada García, conocido como el ‘Mayo’.

No obstante, abogados de John Freddy, dueño de la Casa de Empeño Guadalajara S. A., Empeños Prestafácil, que funciona en México, aseguran que fue removido de la lista negra del Gobierno de Estados Unidos en abril de 2017.

Ahora se espera que se tome una decisión sobre la permanencia de los demás miembros del clan en el listado de la Ofac.

Por ahora, los cinco cargos imputados a Víctor Hugo Cuéllar Silva le podrían acarrear una condena alta. Pero si colabora con las autoridades, se reduciría ostensiblemente. De hecho, los agentes que documentaron su expediente no descartan que acceda a declarar en el juicio contra el ‘Chapo’.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @uinvestigativa

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA