Investigación

Lo que sigue para Santrich tras la petición de extradición de EE. UU.

Además, algunos momentos clave en el proceso contra el líder del partido Farc.

Jesús Santrich

Jesús Santrich, líder de las Farc.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

08 de junio 2018 , 06:09 a.m.

La formalización del pedido de extradición por parte de Estados Unidos del exnegociador y líder de la Farc, Jesús Santrich, ya se hizo. 

Con esta petición arranca en firme el proceso para determinar si el líder de la exguerrilla debe ser o no enviado a ese país, donde es solicitado por cargos de tráfico de drogas.  

El Ministerio de Justicia indicó que, dentro del trámite establecido, procederá a revisar los 244 folios que sustentan el pedido formal de extradición y en los cinco días siguientes se enviará la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para determinar la fecha en la que se cometieron los delitos y si fueron tras la firma del acuerdo de paz.

Luego, el estudio pasará a la Corte Suprema de Justicia para que dé el visto bueno y por último, deberá ser aprobado por el Presidente.

Momentos clave

La extradición ha sido uno de los temas principales de la contienda presidencial y ha dividido al Gobierno, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Farc.

Uno de los momentos más polémicos fue cuando la Jurisdicción Especial para la Paz, el pasado 16 de mayo, suspendió el trámite de extradición contra Santrich y solicitó a las autoridades la entrega de pruebas del proceso por narcotráfico.

Santrich

Actualmente, Santrich se encuentra preso en la cárcel La Picota, de Bogotá, tras ser trasladado allí el pasado sábado 2 de junio.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Varias voces del Gobierno entre ellas el fiscal general, Néstor Humberto Martínez; el procurador Fernando Carrillo, el ministerio de Justicia y del Interior reprocharon la decisión de la JEP.

La discusión se centró en que los hechos por los que es investigado Santrich se dieron, según la acusación de Estados Unidos, luego de la firma de paz con las Farc (el 1 de diciembre de 2016) y por ello su estudio quedaría bajo el poder de la justicia ordinaria.

A finales de mayo el Congreso resolvió la polémica: avaló el proyecto de ley que crea el procedimiento de la JEP y que aclara que esta jurisdicción no podrá juzgar a los exintegrantes de las Farc pedidos en extradición sino que simplemente se limitará a verificar si los presuntos hechos delictivos sucedieron luego de la firma de paz, el 1 de diciembre de 2016.

Actualmente, Santrich se encuentra preso en la cárcel La Picota, de Bogotá, tras ser trasladado allí el pasado sábado 2 de junio.

Antes, estuvo en la Fundación Caminos de Libertad, del Episcopado, donde permaneció desde el 10 de mayo recuperándose de una recaída en su salud que se generó por una huelga de hambre.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA