¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Las decisiones de la Fiscalía sobre los frigoríficos de los narcos

Al mes los delincuentes están sacrificando unas 600 reses en el Meta.

Al mes los delincuentes están sacrificando unas 600 reses en el Meta.

Foto:HERNANDO HERRERA

Comenzaron  procesos de extinción de dominio sobre 42 bienes con un valor de $ 60.000 millones. 

Luego de una investigación de 10 meses, la Fiscalía encontró indicios sobre la presunta ilegalidad del origen de los recursos con que operan las empresas Andina de Carnes y Carnes y Derivados de Occidente. Esta semana ordenó la captura de cinco socios de los frigoríficos para que respondan por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. 
La Fiscalía solicitó, además, medidas cautelares con fines de comiso sobre 9.900 millones de pesos de la comercializadora Andina de Carnes. Y la imposición de medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre 42 bienes, por un valor aproximado de 60.000 millones de pesos, entre los que se encuentran las compañías Andina de Carnes y Carnes y Derivados de Occidente.
Según el ente investigador, el seguimiento a la trazabilidad del dinero que ha entrado por años a las compañías indicó que no solo familiares de personas vinculadas al cartel del Norte del Valle estaban involucaradas, sino también del narcotraficante Gabriel Puerta Parra, con accionistas de estas sociedades. 
"La investigación da cuenta de que Carnes y Derivados de Occidente tuvo una inyección de capital de las actividades ilícitas atribuidas a Gabriel Puerta Parra, reconocido narcotraficante extraditado a Estados Unidos. En 1992 se hicieron estas inversiones a través de Agroandes S.A. que se convirtió en la mayor accionista de Carnes y Derivados de Occidente", señaló la jefe de la unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía, Andrea Malagón.
Y agregó que entre el 2003 y el 2008, "una sociedad cuyos accionistas son José Luis y Juan Pablo Vélez, hijos del extinto narcotraficante Hernando Henao Montoya, hicieron inversiones en Carnes y Derivados de Occidente y se convirtieron en accionistas minoritarios de esa sociedad".
Sobre la posible relación de las Farc con estas dos sociedades, Malagón señaló que es una hipótesis que están investigando, pues dos personas vinculadas al proceso han sostenido que la guerrilla era la principal proveedora de ganado de los frigoríficos. 
JUSTICIA.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO