Expulsan de Justicia y Paz a desmovilizado por intentar salvar al hijo de La Gata. - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Fiscalía dice que exguerrillero mintió por salvar al hijo de la Gata

El desmovilizado del Eln fue expulsado de Justicia y Paz por rendir un falso testimonio. 

Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López, la Gata.

Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López, más conocida como 'la Gata' está pagando una condena de 39 años de cárcel por el homicidio de un comerciante en Magangué, Bolívar.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

20 de febrero 2018 , 04:20 p.m.

Por mentir, al atribuirse un homicidio que no cometió, caso por el que está privado de la libertad Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López, más conocida como ‘la Gata’, un desmovilizado del denominado Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) fue expulsado de Justicia y Paz.

Se trata de Rafael Antonio Simanca, alias Gilberto o el Viejo, exjefe de un desmovilizado grupo disidente del Eln quien declaró que él había ordenado el asesinato del comerciante libanés, Jamil Kasser Alí, baleado el 13 de febrero de 2014 en Magangué, Bolívar.

De este mismo homicidio La Fiscalía ya tenía en su poder otros testimonios de miembros de las Autodefensas con los que se demostró que el postulado mentía y que el crimen fue confesado por una estructura criminal del sur de Bolívar.

El argumento de Simanca fue que “…es tan grave callar u omitir información como responsabilizarse de algo que no se hizo”.

Por este hecho la Fiscalía obtuvo de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla que se excluyera a Simanca de Justicia y Paz.

En Justicia y Paz aparecen reportados 3.052 crímenes cometidos por esta organización entre 1996 y 2007, de los que inicialmente alias Gilberto o el Viejo se atribuyó algunos de ellos y, cinco años después, reconoció que era el responsable del asesinato del comerciante Siriolibanés Kasser Alí.

“El exjefe del ERP señaló que ordenó el asesinato porque la víctima se habría negado a pagar extorsiones durante varios años y luego de intentos fallidos por secuestrarlo”, declaró alias ‘el Viejo’.

Durante las investigaciones la Fiscalía estableció que el ERP no hizo presencia en Magangué para el año 2004, y que desde 1998, un grupo de autodefensas denominado héroes de los Montes de María tenía injerencia criminal en esa zona.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA