¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

El dosier que tiene ante juez a exsecretario de Seguridad de Medellín

Gustavo Villegas, exsecretario de seguridad de Medellín.

Gustavo Villegas, exsecretario de seguridad de Medellín.

Foto:Archivo

Al parecer, Gustavo Villegas utilizaba su cargo para proteger a poderosos de bandas criminales.

Cindy Morales
El expediente que tiene ante un juez a Gustavo Villegas, secretario de Seguridad de Medellín, sostiene que el ahora exfuncionario de la administración de Federico Gutiérrez supuestamente utilizaba su cargo para proteger a los delincuentes más poderosos de las bandas que manejan el sicariato y el narcotráfico en esa capital.
Incluso, dicen los fiscales, les habría anticipado que varios de sus nombres estaban a punto de salir publicados entre los más buscados.
En la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía presentará audios, fotografías y videos en los cuales Villegas y su asesor, Mariano Zea Ospina, también capturado, hablan con los capos Édinson Rojas (alias Pichigordo) y Julio Perdomo, ambos capturados, sobre estrategias para bajar su perfil ante las autoridades y de esta manera lograr que la presión de las autoridades en su contra disminuyera.
La Policía y la Fiscalía aseguran que era una especie de "asesor y estratega" de los herederos de la estructura mafiosa conocida como la 'oficina de Envigado'.
Fuentes policiales que participaron en la captura del secretario de Seguridad de Medellín dicen que el él y su segundo, Zea Ospina, replicaron el esquema delincuencial que hace ocho años puso tras las rejas al exjefe de Fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia, hermano del entonces exministro del Interior Fabio Valencia Cossio: alterar los organigramas de las bandas criminales, de tal manera que delincuentes de tercer nivel aparecieran como cabezas de los grupos.
La Fiscalía sostiene que los 'combos' criminales intermediaron para que Villegas lograra recuperar parte de la plata pagada en una extorsión a las bandas del oriente de la ciudad. La negociación con los criminales estuvo a cargo de Zea Ospina y está documentada en interceptaciones.
Según el expediente, Villegas era conocido como el 'Ingeniero' entre las bandas y sus últimos movimientos apuntaban a buscar un sometimiento favorable para los capos que, dicen las autoridades, también lo beneficiaría políticamente a él, en la medida en que se lograba desactivar un actor de la violencia en la ciudad.
En los dos últimos años, sin autorización oficial, Villegas intermedió las entregas de miembros de la 'oficina de Envigado' como 'Vikingo', 'Cabezón', 'Gallego' y el mismo Perdomo (cabeza de una 'oficina de cobro' conocida como La Caicedo).
Esas entregas, dice el expediente, estaban coordinadas con los verdaderos capos –Pichi Gordo', 'Barny', 'Diego Chamizo', 'Tombolín'– para lograr que, de esta manera, la Fuerza Pública hiciera menos operativos en sus zonas de influencia, "permitiendo mantener las rentas criminales intactas para beneficio de la delincuencia".
Zea Ospina era un antiguo guerrillero del Eln que participó en el secuestro de la ciudadana alemana Reinhilt Weigel, el mismo caso que puso en la mira de la justicia a mediados de los 90 a los esposos Mauss.
Zea, conocido con el alias de Jimmy, fue capturado en 1996 con 21.000 dólares, parte del rescate pagado a través de los Mauss.
Un reporte de la Policía señala que a pesar de sus antecedentes fue llamado a formar parte de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín y que allí hizo alianza con Villegas (con quien se conocía desde finales de los 90) "para favorecer y de igual manera recibir diferentes favores del grupo delincuencia organizado".
JUSTICIA
Cindy Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO