Expediente de Federico Gaviria en caso Odebrecht - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Federico Gaviria tiene tres capítulos pendientes por Odebrecht

Contratista, se salvó de cárcel por colaborar en caso ‘carrusel de la contratación'. Fue capturado.

Ingeniero Federico Gaviria Velásquez

Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron al empresario Federico Gaviria, acusado de favorecer a la multinacional de Brasil en la Ruta del Sol Dos.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda /ELTIEMPO

19 de julio 2017 , 01:20 a.m.

Con la captura de este martes del cuestionado empresario Federico Gaviria Velásquez y la del asesor Eduardo José Zambrano, son ya siete las personas capturadas en Colombia por el escándalo de los sobornos pagados por la multinacional brasileña Odebrecht.

Hasta la noche de este martes, Gaviria estaba en diligencias de interrogatorio con los fiscales del caso y en las próximas horas se debe proceder a legalizar las capturas ante un juez de Paloquemao en Bogotá.

Por el caso ya están presos el exviceministro de Transporte del gobierno Uribe Gabriel García Morales, el exsenador Otto Bula, el ingeniero Andrés Cardona Laverde, el exfuncionario de la ANI Juan Sebastián Correa Echeverry y el empresario Enrique Ghisays Manzur.

Gaviria Velásquez –que se salvó de la cárcel porque ayudó a develar el escándalo del ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá, del que fue protagonista directo en varios capítulos como el del ‘cartel de las ambulancias’– es una suerte de entronque entre los diferentes momentos de los sobornos de Odebrecht.

Así, varios testigos que han declarado en el proceso sostienen que fue una especie de ‘estructurador’ en la sombra de la concesión Ruta del Sol II en el 2009, por la que el exviceministro García Morales recibió 6,5 millones de dólares.

Zambrano, por su lado, ha sido señalado como ficha del polémico exviceministro de Transporte y exdirector de Invías Daniel García Arizabaleta, cuyas actuaciones en esta y otras megalicitaciones de la época están bajo la lupa de la justicia.

García Arizabaleta también fue el hombre clave en las gestiones que terminaron en la entrada de 1,6 millones de dólares de Odebrecht a la campaña presidencial del uribismo en el 2014.

Más preguntas

Aunque Gaviria recibió un polémico beneficio judicial que lo obligaba a colaborar eficazmente con la justicia, todo indica que les hizo ‘conejo’ a los fiscales.

En las investigaciones por el ‘carrusel’ de ambulancias, Gaviria dijo en agosto del 2015 que, junto con el abogado Álvaro Dávila, pactó el recibimiento de comisiones para la adjudicación del contrato del servicio de vehículos de emergencias para Bogotá, el cual costó más de 67.000 millones de pesos.

Pero las investigaciones por el escándalo de Odebrecht ponen a Gaviria como pieza central en el capítulo de la obra del interconector Tunjuelo-Canoas, cuya construcción terminó a cargo de un consorcio en el que participó Odebrecht.

Según la Fiscalía, el alcalde Samuel Moreno recibió una millonaria coima por ese contrato, y se investiga si un contrato por 432 millones firmado por el consorcio con la firma Fábrica Latinoamericana de Instrumentos Financieros, de Gaviria, fue usado para enmascarar los desvíos del dinero de los bogotanos.

Pero, además, el nombre del ingeniero aparece en los movimientos que realizó el exsenador Bula para entrar ilegalmente desde Panamá parte de los sobornos de Odebrecht.

La Fiscalía reveló en su momento que el destino de esa plata intentó enmascararse con la supuesta compra de una finca, La Cubana, en Cáceres, Antioquia, y cuyo titular era Federico Gaviria Velásquez.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA