Exministro Andrés Felipe Arias será testigo en juicio a exfuncionarios procesados - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Exministro Arias será testigo en juicio de exfuncionarios procesados

Abogados de dos de los cinco procesados pidieron que Andrés Felipe Arias declare en el caso.

Andrés Felipe Arias

En octubre del 2011 el Tribunal Superior de Bogotá cobijó a Arias con medida se aseguramiento.

Foto:

Ana María García / EL TIEMPO

Por: Justicia
14 de marzo 2019 , 02:08 p.m.

El exministro de agricultura Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de cárcel por las irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro (AIS) será testigo en el juicio que se adelanta contra cinco exfuncionarios vinculados a ese proceso judicial.

Arias, pendiente de que se resuelva su extradición desde los Estados Unidos, fue solicitado como testigo por los abogados de Julián Alfredo Gómez Díaz, exdirector del programa Agro Ingreso Seguro y Rodolfo José Campo Soto, exgerente de Incoder.

Ellos junto a Daniel Montoya López, coordinador del programa Agro Ingreso Seguro; Jairo Cano Gallego, coordinador técnico del programa, y Julio César Daza Hernández, fueron imputados por la Fiscalía y el proceso apenas va en preparatoria.

Una vez se inicie formalmente la etapa de pruebas, la juez 19 penal de conocimiento definirá la fecha en la que tendrá que declarar el exministro Arias personalmente o por videoconferencia. En caso de estar en Estados Unidos se tendrían que hacer coordinaciones con las autoridades de ese país.

Entre los otras personas que declararán en el juicio se encuentran Camila Reyes del Toro, exdirectora de Comercio y Financiamiento del Ministerio de Agricultura, que negoció con la Fiscalía y se convirtió en testigo contra los demás investigados, y algunos beneficiarios del programa como Alfonso Vives Caballero y Juan Manuel Dávila.

El proceso contra los exfuncionarios se inició en 2012 y aún no arranca el juicio formal por lo que los procesados están libres por vencimiento de términos.

La Fiscalía imputó a los cinco exfuncionarios los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos y peculado por apropiación, por su presunta responsabilidad en las irregularidades con los subsidios del programa Agro Ingreso Seguro.

Justicia

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA