¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Desmovilizado, testigo clave en caso Surtifruver

Mauricio Parra Rodríguez, alias el Quesero, según la Fiscalía, ordenó la muerte de Jhony Orjuela.

Mauricio Parra Rodríguez, alias el Quesero, según la Fiscalía, ordenó la muerte de Jhony Orjuela.

Foto:Cortesía

Exguerrillero de las Farc dijo que el 'Quesero' habría ordenado el asesinato de Alonso Orjuela.

Juan Carlos Rojas
Un exguerrillero que hizo parte del anillo de seguridad de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, el ‘Paisa’, en la columna Teófilo Forero de las Farc, es el testigo clave de la Fiscalía en el proceso por la muerte de Jhony Alonso Orjuela Pardo, propietario de los negocios Surtifruver. Asegura haber estado en sus filas desde 1977 hasta el 2005, cuando se desmovilizó. Pagó ocho años de cárcel por rebelión.
El testimonio de Fernando Bahamón Céspedes, alias Cachete, fue el que dio las pistas a las autoridades para descifrar el sonado caso y llegar a los autores del homicidio de Orjuela. Lo que dijo Bahamón es lo que hoy tiene en La Modelo de Bogotá a Mauricio Parra Rodríguez, alias el Quesero, a quien la Fiscalía responsabiliza de ser el determinador de la muerte de Orjuela Pardo.
El empresario fue asesinado por sicarios en la calle 178 con autopista Norte el 20 de octubre de 2016, justo cuando cumplía a ciegas una trampa de sus victimarios para cumplir su fatal cometido.
Este lunes a las 11 de la mañana, en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, el ente investigador formalizará su acusación en contra de alias el Quesero.
En esta audiencia, la Fiscalía sacará a relucir sus más fuertes cartas, entre estas el testimonio de Bahamón Céspedes, quien aseguró que el detenido le ofreció 20 millones de pesos para que matara al empresario.
Parra Rodríguez fue capturado el pasado 2 de septiembre en el aeropuerto El Dorado junto a su hija Paola Andrea Parra Marín cuando la joven, una estudiante de medicina, intentaba viajar a México. A alias el Quesero lo detuvieron por homicidio y a su hija, por lavado de activos y supuestos dineros del narcotráfico provenientes de las Farc.
Fue precisamente alias Cachete quien le dijo a la Fiscalía que el ‘Quesero’ era testaferro de dos jefes guerrilleros y que este había planeado el crimen para quedarse con los 15 negocios de la víctima.
Bahamón manifestó estar seguro de sus señalamientos porque 20 días antes de la muerte de Orjuela se encontró a Parra en el centro comercial Iserra 100, donde al parecer este le ofreció dinero por matar a Orjuela.
Bahamón Céspedes también es mencionado por la Fiscalía en la acusación que hizo en contra de Berta Cecilia Rueda Bossa, exesposa del propietario de Surtifruver y presa en El Buen Pastor. “Parra ordenó su muerte, pero hay familiares que tienen que ver con eso”, dijo Bahamón.
Pero, ¿quién es este testigo que encausó la investigación por este crimen?
Es el mismo que el 26 de noviembre del 2007 declaró en contra del excongresista del Caquetá Luis Fernando Almario Rojas, acusándolo de haberse aliado con las Farc para acabar con la vida de la familia Turbay Cote, masacre ocurrida el 29 de diciembre del 2000.
Sin embargo, Almario aseguró que Bahamón mentía, que el día que supuestamente vio al excongresista reunido con jefes del frente 14 de las Farc, planeando el crimen, estaba preso en una cárcel de Neiva, Huila.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO