¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Fiscal del 'cartel de la Hemofilia' recibió $ 300 millones: Fiscalía

El dinero fue para frenar procesos contra Edwin Besaile, gobernador de Córdoba, y Jaime Pareja.

Valentina Obando
La Fiscalía imputó cargos ante el juez 76 de garantías contra Daniel Fernando Díaz Torres, fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción, y José Jaime Pareja Alemán, exsecretario de Salud de Córdoba. 
En audiencia, la Fiscalía reveló que Leonardo Pinilla, entonces abogado de Jaime Pareja y Edwin Besaile (gobernador de Córdoba y hermano de Musa Besaile), entregó la suma de 300 millones de pesos al fiscal que llevaba el proceso por el 'cartel de la Hemofilia' para que no los judicializaran.
Los 300 millones se entregaron así: el 24 mayo del 2017, Pinilla le dio 100 millones al fiscal (también sabía de esto Musa Besaile). Los 200 millones restantes se los dio Jaime Pareja el 30 mayo, antes de que Díaz se desplazara con Alexandra, su novia, a un viaje en Cancún a mediados de junio.
Y agregó: "A cambio de favorecer a José Jaime Pareja, Daniel Díaz le solicitó a Pinilla y José Jaime un puesto para Neida Alexandra Arena. En esta acción participó Bernardo Elías, quien la ubicaría en un puesto de más de 5 millones de pesos".
"Todo esto fue para dilatar y no judicializar a Jaime Pareja, Edwin Besaile y Guillermo Pérez Ardila, quien era el representante legal de otra IPS involucrada (Unidos por su Bienestar) y Éder Pérez Ardila", indicó la Fiscalía.
Guillermo Pérez, protegido de Pinilla, también se habría comprometido a pagar 20 a 30 millones de pesos a Díaz para el mismo asunto.
Y cuestionó: “Se apropiaban de gruesas sumas dinero que iban direccionadas a la salud”.
Daniel Fernando Díaz Torres y José Jaime Pareja Alemán deben responder por los delitos de cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer y concierto para delinquir por estar presuntamente relacionados con actos de corrupción en el famoso ‘cartel de la hemofilia’ en Córdoba.
Ninguno de los detenidos aceptó los cargos.
A las 3 de la tarde de ayer, fueron detenidos por la Policía en Bogotá: Pareja Alemán, en el aeropuerto El Dorado, después de llegar en un vuelo desde Montería, y Díaz Torres, en la avenida Esperanza.
Aunque durante la audiencia los dos abogados defensores solicitaron al juzgado que se decretara ilegal la captura, la juez consideró que no había lugar a la petición, puesto que se habían cumplido todos los requisitos legales para hacer efectiva su captura.
Los abogados coincidieron en que sus clientes no tenían conocimiento de los hechos que iban a ser objeto de la imputación, ya que al momento de la captura únicamente les leyeron los delitos por los cuales iban a comparecer este miércoles.
Adicionalmente, Iván Cancino, el abogado de Pareja Alemán, aseguró que a su cliente le habían violado el derecho a la intimidad, ya que los investigadores tenían conocimiento del vuelo Montería-Bogotá, debido a que fue minutos después de bajar del avión que se produjo su captura.
La juez insistió en que, gracias a una señora que atendió a los investigadores en Montería, tuvieron conocimiento de que se dirigía a Bogotá.

La conversación entre Leonardo Pinilla y Alejandro Lyons

Leonardo Pinilla: A ver, ¿qué ha pasado viejo Ale?, yo cuadré, me costó 300 barras, ya sé, ya tengo al fiscal designado.
Alejandro Lyons: y eso, ¿qué te ayudó, Tavo?
LP: no, él directamente
LP: Claro, marica, dije Tavo, pero marica ven acá, yo me senté con el man, y le cuadré la vieja, le consignó, el puesto a la mujer del man.
AL: oye pero ese man está ayudando a todos ese marica de Musa, al Gustavo, a todos esos manes los está protegiendo, ah!
LP: Bueno pues.
AL: A Musa y a Edwin.
LP: cuando pasó lo de este man yo me fui, pa donde el fiscal, el fiscal ya yo le entregué a Guillermo, pam, entonces me dijo él, yo le dije ombe yo quiero a ver si puedo coger un temita, que es un tema que es de mi suegro, pues mi suegro hace 5 años, ese man es el papá de mi mujer, ese es un tipo bueno, yo te voy a poner, ese man solo pagó una cuenta, de eso 14 hemofílicos solo 7 son los que no son, los otros 7 sí es verdad, entonces de ahí tú no puedes pregonar, el peculado no es de 1500.
Tú tienes que poner por la mitad, cuando uno come en estos temas, no es que comas tú solo y te vas a enterrar los 750, eso es todo un grupo y ese man viene de ser alcalde, tú crees que ese man por 200-300 millones va a dañar su tranquilidad. Uno, el man pagó la resolución y se la llevé el 16 de mayo de 2016, y el informe sale el 25, 10 días después, entonces el prevaricato que tú le quieres meter no cabe, porque no está el dolo, no está la intención que el man no sabía, de eso, el primer hallazgo sale el 25, el man firma la resolución de pago el 16, pagó, pagó neurodesarrollo, pagó todas las demás cuentas, concierto no hay, porque donde están los manes me dicen aquí, todito, Aruachán (Alfredo) habló de todo Alejandro, hasta de ti, ya te cuento.
AL: ¿Quién?
LP: Aruachán.
Dijo ¿dónde me vas a probar el concierto?, ninguno de estos manes lo conoce, ni Rubén, ni Guillermo, ni Adalberto, que los conocía a todo, no no, no tiene toda la razón, yo dije ombe, yo le voy a ser sincero, yo cobré 100 millones de pesos, coja usted 60 y yo cojo 40, no como así doctor no yo lo voy a ayudar, usted es un señor y le dije al man, ombe yo le quiero traer al man pa' que usted lo conozca, traje a Jota (José Jaime Pareja), yo estaba almorzando, desayunando con Ashton, y le dije Jota vente pa’ acá ya, le dije a las 11 y llevé a Jota, Jota que es así toda buena gente empezó a explicar, nombe doctor yo venía a ser alcalde, cómo me van a meter en eso mire, diga que yo no tenía ni idea, tal, me dijo aquí hay una vaina compleja y es que Adalberto tiene esta joda el papel donde decía que esos manes, te lo había pasado a ti, un papel donde decía que eso no pagara en esa cuenta, porque supuestamente esos manes eran falsos. 
AL: no, no había comité técnico científico, y no, de hecho nosotros no pagamos eso.
LP: entonces Jota lo que dijo, en el empalme a mí no me aparece eso, y me dijo búsqueme eso y ya cuadró Contraloría, y búsqueme lo de la Contraloría. Ombe doctor no, no, en ¿qué puedo ayudar?, me dijo ombe si me quiere ayudar yo tengo una persona que hasta ahora, yo le dije quién, mi novia, yo dije se la nombré ahí mismo le dije yo, se la nombro, ¿dónde está?, no que mire que ella se quiere venir pa’ acá, tal, tráigala, ¿qué es ella?, abogada, de una vez, le dije a Jota, llámame marica, este man nombra, ya la nombramos, 5 millones 700, Alexandra, ahí tengo todas las conversaciones con ella. Venía con la vieja, me llama la vieja, doctor yo le agradezco por el nombramiento, no lo puedo aceptar porque terminé con Daniel, yo cómo así, que terminaste y ¿por qué?, si no, no, no que es muy, muy celoso tal. Entonces le dije yo no, no, no vente ¿cómo así?, ¿dónde estás?, en Neiva, ya le compro los tiquetes, Dargell cómpreme dos tiquetes a esta señora que venga hoy mismo, ven acá mujer, ¿qué es lo que pasa?, no que mira que ese man es muy celoso, que no, y que entonces yo no quiero depender, yo le dije no mira, yo te voy a ayudar en lo que tú necesites, pero yo necesito un favor tuyo, yo necesito que tú recibas esa vaina y te aguantes ahorita esta vaina con ese man, sé inteligente mujer, que si tú quieres que yo te ayude en algo yo te ayudo con lo que quieras, pa’ que consigas tu apartamentico, tu carrito, yo te voy a ayudar, pero, no vayas a terminar con él, no seas boba, ay no, que, que el man es muy cansón, y tal, le dije nombe pero la mujer en la vida tiene que ser inteligente. 
AL: Bueno, ¿Tavo cuánto le cobró por esa vaina?
LP: no marica, yo no le puedo decir a Tavo, ¿tú crees que Tavo va a recibir 206 millones de pesos?
AL: no yo sé, ¿pero cuánto te estaba tirando ahí?
LP: no, que le consiguiera 1.500.
AL: ¿Por lo de Pareja?
LP: es lo que vale esa vaina mano, no, esa vaina es un enredo.
AL: eso no se lleva a Edwin, si ese man está más comprometido con Musa y vaina.
LP: por eso, pero entonces me habían dicho eso, entonces yo dije no marica, yo en esa vaina si no me meto porque ya qué, yo sé que Jota no los va a sacar, ni pal puta, te voy a decir cómo se arregló ese tema, ese tema lo asumió Musa, y Musa fue el que dijo, sí es Leonardo, sí, pero que no sea con Moreno, entonces eso fue una vaina.
AL: ¿por qué Musa está así con Moreno?
LP: no sé, me dijo eso fue lo que José Jaime llegó y Leo, marica, yo no voy a sacar esa orden te tienes que conseguir 100 barras.
AL: ¿Y Musa fue el que dio el billete?
LP: Musa dio una parte, dio un pie que se llama.
AL: debe ser.
LP: Edwin dijo que no joda que vamos a dar ese poco de plata, y yo marica si no, eso lo autorizó Tirado y ya tú dirás si con Tirado contigo él dice que no, que él se echa toda la responsabilidad de todo; y Musa nombe, ¿cómo vamos a llegar a ese tema? No sé, qué vaina, quién está asumiendo eso, yo no. El doctor Pinilla es un man serio, me dijo marica, ese man te tiene culo de respeto, porque el man y yo sí es así, yo los entrego, y Musa fue el que, tu ahí, Ñoño entregó una parte y Musa entregó otra parte, pero lo dieron a través, que lo acabo de vender este man, este man me trajo apenas 100 millones de pesos que fue lo que les entregué a este man, y ahí mismo voy a organizar lo de Yolima, que está, en éste está Daniel de principal y Yoicer, Marru, y Verdugo de suplente, en el otro está inverso.
AL: joda ahí me dijeron que iban a capturar una gente, pero quién.
LP: van a capturar a la vieja, a la prima de Claudia Silva, ya tienen la imputación lista
AL: pero, ¿eso es de hemofilia?
LP: de hemofilia
AL: ah pero ella se lleva a Musa por delante y eso cae.
JUSTICIA
Valentina Obando
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO