Investigación

Exdirectora de la Dian en Vichada sería parte de red contrabandista

Yolanda Pinzón Ortiz habría entregado información privilegiada sobre operativos a grupo ilegal.

Yolanda Pinzón fue directora de la Dian en Vichada

Yolanda Pinzón fue directora de la Dian en Vichada. Es investigada por integrar una red de contrabando.

Foto:

página web de la Defensoría del Contribuyente

24 de julio 2017 , 12:00 a.m.

A solo unos días de que el nombre del magistrado de la seccional de la Judicatura del Meta Christian Pinzón Ortiz resultara mencionado dentro de la investigación por el escándalo de corrupción de ese departamento, que ya deja a 21 personas, entre jueces, abogados, funcionarios del Inpec y de Medicina Legal, detenidos por presuntamente favorecer a delincuentes con beneficios judiciales y tiene a otros tres magistrados ad portas de ir a la cárcel, las autoridades dieron a conocer otra investigación en la que estaría vinculada la hermana de Pinzón Ortiz.

Se trata de la exdirectora seccional delegada de la Dian en Puerto Carreño, Vichada, Yolanda Patricia Pinzón Ortiz, quien fue presentada este fin de semana ante un juez por presuntos nexos con una red que trae ganado de contrabando desde Venezuela.

Sin embargo, esta no es la primera vez que a Pinzón se la asocia con hechos de corrupción; de hecho, la exfuncionaria tiene una medida de detención domiciliaria desde septiembre del año pasado por colaborar con una banda que se dedicaba al contrabando de insumos agrícolas, y cuya operación ella habría facilitado desde su cargo directivo en la Dian.

La Fiscalía le imputó hace un año los delitos de prevaricato por acción y favorecimiento de servidor público por facilitar la entrada a Colombia de un cargamento de fertilizantes cuya fórmula no tenía autorización del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). En el nuevo proceso, la hermana del magistrado Pinzón Ortiz fue capturada junto con otras cinco personas.

Según el expediente de la Fiscalía, Pinzón se habría valido de sus contactos en la Dian para obtener información que le suministraba a la red de contrabandistas sobre los sitios en donde estarían instalados puestos de control policial. Esto facilitaba el ingreso de ganado por la frontera. Además, estas personas, señaló la Fiscalía, alteraban los sellos de las reses y falsificaban documentos para evitar que la carga fuese retenida en las vías nacionales.

Los capturados, que tuvieron audiencia de imputación de cargos este sábado en Puerto Carreño, deberán responder por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento público, prevaricato y violación de las medidas sanitarias.

Pinzón Ortiz no aceptó los cargos; sin embargo, el ente acusador dijo contar con suficiente material probatorio para vincularla con el hecho, incluidas varias interceptaciones telefónicas en las que se le escucha transmitiendo información privilegiada de la Policía a la banda de contrabandistas.

Los otros capturados son Fidel Fernández, funcionario de la Gobernación de Vichada, y los hermanos Juver Guillermo y Juvenal Barbosa Guisa, José Ancízar Trujillo Vásquez y Carlos Joaquín Rico Camelo.

En enero del año pasado, las autoridades incautaron en Santa Rosalía, Vichada, 698 cabezas de ganado por un valor comercial cercano a los 1.000 millones de pesos y que sería de esta banda.

La familia Pinzón

Aunque la Fiscalía no ha abierto una indagación formal contra Christian Eduardo Pinzón Ortiz, la Judicatura anunció que indagará si hubo irregularidades o no en el cierre de 15 procesos disciplinarios por el magistrado a los jueces Raúl Ardila y Ronald Floriano Escobar, hoy procesados por corrupción.

El exfiscal Juan Eugenio Pinzón Ortiz, hermano de Yolanda y Christian, fue condenado a tres años de cárcel por el delito de privación ilegal de la libertad en el 2014.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA