Evalúan principio de oportunidad para jefe de Cemex en caso de compra irregular de predio - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Piden gabelas para jefe de Cemex en caso de compra irregular de predio

Juez evaluará si avala el principio de oportunidad en proceso penal contra Camilo González Téllez.

Édgar Ramírez y Camilo González

Édgar Ramírez (izq.), imputado por la Fiscalía, se fue del país hace varios meses. Camilo González (der.) tiene detención domiciliaria por este caso.

Foto:

Archivo particular

Por: JUSTICIA
07 de febrero 2019 , 07:04 p.m.

Está previsto que este lunes, el juez 75 penal de garantías defina un principio de oportunidad sobre el caso de Camilo González Téllez, uno de los miembros directivos de Cemex, acusado de administración desleal y enriquecimiento ilícito de particulares, por la compra irregular de predios para la multinacional cementera. 

Con la aplicación de este principio de oportunidad, González Téllez sería objeto de beneficios penales a cambio de colaboración con la justicia y brindar declaraciones para esclarecer los hechos.

La decisión del juez se tomará respecto a los argumentos que dio el Fiscal encargado del caso, Leonardo Castillo, en la audiencia, que fue reservada, a petición del representante del ente acusador y en acuerdo con todas las partes.

El directivo de Cemex está involucrado puntualmente en las irregularidades frente a la adquisición de una mina, ubicada en un terreno de 400 hectáreas en el municipio de Maceo, en Antioquia, para la construcción de una de las plantas cementeras más grandes de la compañía.

La Fiscalía determinó que los directivos de Cemex pagaron más de 40.000 millones a la empresa C.I. Calizas y Minerales, pero las investigaciones habrían determinado que el dinero fue a parar a una cuenta privada de Eugenio Correa Díaz, representante de la firma C.I Calizas y Minerales, quién también se encuentra en un proceso penal por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado.

El lote donde se edificó la cementera perteneció a José Aldemar Moncada, conocido como “El Chatarrerro” y condenado por un millonario desfalco a la Dirección de Impuestos y Aduanas
Nacionales (Dian). Moncada fue asesinado un tiempo después, y el terreno pasó a un proceso de extinción de dominio, por lo que no podía ser negociado.


REDACCIÓN JUSTICIA
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA