¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Justicia de EE. UU. confirma luz verde a extradición de Arias

Durante la segunda semana del mes de noviembre de 2009 el congreso de la república citó al Ministro de Agricultura para realizarle una moción de censura, la cual finalmente no prosperó.

Durante la segunda semana del mes de noviembre de 2009 el congreso de la república citó al Ministro de Agricultura para realizarle una moción de censura, la cual finalmente no prosperó.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

EL TIEMPO confirmó con fuentes en ese país la decisión sobre exministro de Agricultura, quien apeló.

Luisa Mercado
EL TIEMPO confirmó con fuentes federales que el Departamento de Estado de los EE. UU. notificó a la defensa de Andrés Felipe Arias sobre la decisión de dar luz verde a su extradición a Colombia. 
Las mismas fuentes confirmaron que el exministro ya presentó un nuevo recurso para tratar de oponerse a la entrega a la justicia colombiana, que lo condenó a 17 años de cárcel por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
En la noche del jueves se conoció una carta de notificación dirigida a Hans Burgos, abogado del exministro, firmada por Tom Heinemann, consejero legal asistente del Departamento de Estado y responsable de ese despacho para los casos de extradición internacional.
En ella se dice que después de haber revisado información pertinente al caso, incluido material dirigido al Departamento de Estado y archivos remitidos por la Corte del Sur de la Florida y la Corte de Apelaciones, este jueves el "subsecretario de estado decidió autorizar la entrega del exministro Arias a Colombia" , siguiendo normas de la constitución de Estados Unidos y lo establecido en el tratado de extradición entre los dos países. 
La carta fue dada a conocer por el portal Los Irreverentes, cercano al movimiento uribismo que ha sido defensor del exministro. 
El canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró en la mañana de este viernes que el Gobierno no ha sido notificado por el Departamento de Estado de la decisión.
Arias está pendiente de que se revise esta última decisión.
El pasado 13 de febrero, la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso con el cual el exministro de agricultura (2005- 2009) pretendió impugnar la condena que ese alto tribunal impuso en su contra  a través de la nueva figura de segunda instancia que cobija a exfuncionarios de su nivel.
Según el alto tribunal, como el fallo de Arias es del 2014 y la ley que creó la segunda instancia es del 2018, él no tendría este beneficio porque la norma no es retroactiva.
La carta conocida también dice que el Gobierno de Colombia será notificado del tiempo que Arias ha pasado en prisión en Estados Unidos a raíz del requerimiento para que el Gobierno colombiano determine si le reduce ese término de su condena, de acuerdo con las leyes colombianas.
Arias se encuentra en Estados Unidos desde el 2014 y actualmente está en prisión a la espera de la definición de su extradición.
ELTIEMPO.COM
Luisa Mercado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO