Encuentran licor y música en celda de José Bayron Piedrahíta en La Picota - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Parranda con whisky en pabellón de extraditables

En La Picota, en la celda de un señalado narcotraficante, sorprendieron a cuatro reclusos con licor.

José Bayron Piedrahita Ceballos

José Bayron Piedrahíta Ceballos, empresario antioqueño, que está a la espera de ser extraditado a los EE. UU.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

08 de febrero 2018 , 10:51 p.m.

En menos de un mes, la cárcel La Picota de Bogotá ha sido blanco de dos escándalos, en los cuales no se descarta que su génesis sea la corrupción: el primero, por el ingreso al sector de los extraditables de unos enigmáticos abogados norteamericanos sin el permiso de ninguna autoridad ni de la dirección del penal. El más reciente episodio irregular fue una parranda que armaron cuatro presos, de los requeridos por Estados Unidos, que bebían a sus anchas tres botellas de whisky y tenían en su poder tres celulares de alta gama.

Los sorprendidos en flagrancia violando las normas del penal son: José Bayron Piedrahíta Ceballos; Miguel Ángel Serrano Ossa, apodado ‘Megateo’; José del Carmen Gelves Albarracín, alias el Canoso, y José Orlando Sánchez Cristancho, el ‘Hombre del Overol’.

Bayron Piedrahíta es un empresario antioqueño que fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía en septiembre del año pasado, por un pedido de extradición de la Corte del Distrito Sur de la Florida (EE. UU.) por sobornar con ‘prepagos’, trago y dinero a un agente especial norteamericano que viajó a Colombia y por supuestos vínculos con carteles de la mafia criolla.

Serrano Ossa es un exparamilitar condenado a 40 años de prisión por el homicidio del comandante de las Auc Carlos Castaño Gil en el 2004, en San Pedro de Urabá. Gelves Albarracín es exjefe político del bloque Resistencia Tay-rona. Su testimonio ha sido clave para revelar verdades en los procesos de Justicia y Paz.
El cuarto de los señalados es el ‘Hombre del Overol’, exjefe del cartel del norte del Valle, quien es solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de la Florida (EE. UU.) por conspiración para cometer fraude bancario y lavado de activos.

Así los sorprendieron

A pesar de que en varias oportunidades se habían reportado incidentes similares, estos comportamientos no eran controlados por la guardia. Incluso los miembros del Inpec denunciaron amenazas de los internos.

“No era la primera vez que los encontraban bebiendo y no se hacía nada. En ese patio mandan los internos”, aseguró un funcionario a este medio.
Esas denuncias dieron pie para que empezaran las labores de inteligencia de la Policía Judicial del Inpec. El lunes pasado, a las 8:20 de la noche, hubo un operativo de control que sorprendió a los reclusos.

Cuatro de los extraditables del patio 4 de la Unidad de Tratamiento Especial (UTE) fueron hallados en flagrancia, cada uno con vasos de trago. Había música a alto volumen proveniente de tres bafles y conectados a celulares, según reportes conocidos por este diario.

En esa celda se hallaron tres botellas de whisky de 600 mililitros reenvasadas en botellas de agua –de las que ya se había consumido al menos una–. Esa es la modalidad como se introduce el trago a los centros penitenciarios.

Los elementos hallados están relacionados en un informe que los agentes de la Policía Judicial del Inpec le pasaron al director de la cárcel y un video.
Otra de las irregularidades es que para la hora en la que se produjo el hecho, en teoría, cada interno debía estar en su propia celda. Sin embargo, los cuatro reclusos estaban en la número 24, la de Piedrahíta. Por esta razón se adelantará una indagación por presunta complicidad de miembros de la guardia del penal. Además, el Inpec analiza la reubicación de patio de los reclusos por ser una falta grave.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA