En operativo contra la extorsión, autoridades capturan a 221 personas - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

En operativo contra la extorsión, autoridades capturan a 221 personas

Policía y Fiscalía realizaron 32 allanamientos simultáneos, incluso en siete cárceles del país

Foto:
04 de julio 2018 , 08:27 a.m.

En una operación de la Policía y la Fiscalía se realizaron 32 allanamientos simultáneos en tres ciudades capitales y 23 departamentos del país, que permitieron realizar 221 capturas vinculadas a procesos por los delitos de concierto para delinquir, secuestro y extorsión.

En desarrollo de la ‘Operación Aquiles’, hombres del Gaula y 31 fiscales, realizaron acciones en Bogotá, Medellín, Cali y los departamentos de Atlántico, Antioquia, Bolívar, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Huila, Santander, Tolima, Caldas, Cundinamarca, Magdalena, Magdalena Medio, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda y Valle del Cauca.

Entre los capturados hay personas señaladas de hacer parte de redes criminales como el ‘Clan Úsuga’ y grupos de delincuencia común, entre los que están 'Los Primos' en (Caldas), 'Los Asociados' (Quindío), 'Los Impostores' (Putumayo), 'Lot' (Tolima) y 'La Oficina' (Cundinamarca), que son requeridos por diferentes cargos.

Como parte de la operación se hicieron diligencias judiciales en siete cárceles. En total se incautaron 190 celulares, 117 simcards, 37 micro SD, 12 armas de fuego con 190 cartuchos, tres vehículos y ocho motocicletas.

En Cali por ejemplo fue desarticulada la banda de delincuencia común 'Los Chocolates', con seis personas capturadas, sindicadas por los delitos de concierto para delinquir y secuestro extorsivo.  Ellos son señalados de ofrecer servicios de sicariato a redes de narcotraficantes.

Igualmente se logró el desmantelamiento de la  banda de ‘Los Abuelos’ en Cali, con 13 capturas, quienes serían los responsables de extorsiones, homicidios y desplazamiento forzado de habitantes de la ciudad, los cuales se negaron, según labores de investigación, a cumplir con las pretensiones económicas.

Justicia
justicia@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA