¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Queda en firme llamado a juicio de expresidente de Saludcoop

Carlos Gustavo Palacino se encuentra detenido en la cárcel Picota de Bogotá desde el 12 de marzo de este año.

Carlos Gustavo Palacino se encuentra detenido en la cárcel Picota de Bogotá desde el 12 de marzo de este año.

Foto:Archivo particular.

Fiscalía rechazó recurso de la defensa de Carlos Palacino para tumbar proceso por desvío de plata.

Sair Buitrago
Un fiscal delegado ante los tribunales dejó en firme el llamado a juicio del expresidente de Saludcoop Carlos Gustavo Palacino  por presuntas irregularidades en el manejo de millonarios recursos de la salud.
La defensa interpusó una acción de nulidad con la que pretendía echar para atrás el proceso por el que será juzgado Palacino por el delito de peculado por apropiación a favor de terceros. Por ese cargo podría pagar una pena de más de 17 años de cárcel en caso de ser encontrado culpable.
Los abogados del exdirectivo argumentan que él no cometió delitos y que la plata se invirtió en la construcción de clínicas y centros asistenciales. Igualmente han pedido que sea trasladado al pabellón de funcionarios de La Picota al considerar que en la acusación de la Fiscalía se afirma que actuó como trabajador estatal al manejar recursos públicos y que por esto tendría derecho a estar en ese lugar.
Sin embargo el fiscal que revisó el caso se apartó de las peticiones de la defensa y ratificó el llamado a juicio que pasará al centro de servicios de Paloquemao que tendrá que definir juez y fecha del inicio del juicio.
Luego de casi dos años de investigación, el grupo de trabajo adscrito a la Dirección Anticorrupción, creado por el Fiscal Néstor Humberto Martínez confirmó la hipótesis de que Palacino “habría desviado los recursos parafiscales de la administradora Saludcoop EPS para incrementar el patrimonio de la empresa en inversiones nacionales y extranjeras, activos fijos, apropiación de reservas voluntarias y gastos u operaciones económicas, sin relación con el servicio de salud, con cargo a la UPC (Unidad de Pago por Capitación)”
El ente acusador señala que se comprobó la probable responsabilidad directa de Palacino, en favor de terceros, en la apropiación de 398.106’053.537 de pesos entre 2000 y 2004.
Ese dinero, dicen los investigadores, excedió los recursos propios generados en ese periodo y "fue destinado para sufragar inversiones y gastos que debían ser pagados por la persona jurídica y no con las rentas parafiscales".
 
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO