Embargarán parte del salario de Gustavo Petro como senador - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Superindustria embargará parte del salario de Petro como senador

El exalcalde de Bogotá tiene pendiente el pago de una multa de 419 millones de pesos. 

Las frases que quedarán para la historia del discurso de Gustavo Petro
Foto:

Luis Robayo / AFP

05 de julio 2018 , 04:56 p.m.

Gustavo Petro no se ha posesionado en su cargo de senador, pero ya tiene un proceso para el embargo de la quinta parte del salario que recibirá cuando llegue el próximo 20 de julio al Congreso. 

Este martes, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) radicó en la oficina de pagaduría del Senado un documento en el que notifica un proceso de cobro coactivo contra el exalcalde de Bogotá. 

En la carta se indica que por medio de la resolución 87007 del 4 de noviembre del 2015 se libró mandamiento de pago y se ordenó el embargo de los salarios y otros valores de los que es titular Petro para el reconocimiento de una multa de 419 millones de pesos que le fue impuesta por las irregularidades en la implementación del esquema de recolección de basuras de Bogotá en el 2013.

"Se ordena al Senado aplicar medida cautelar de embargo, sobre la quinta parte que exceda del salario mínimo mensual vigente, de los dineros que se encuentren a favor del sancionado y de los que vaya a devengar en calidad de senador", dice el documento.

Y agrega: "Los dineros retenidos deberán ser puestos a disposición de esta Superintendencia, por intermedio del Banco Agrario (...) hasta completar el límite de la medida decretada, razón por la que las consignaciones se deben realizar de forma periódica e ininterrumpida hasta que se satisfaga la totalidad de la obligación".

Esa decisión hizo parte de las sanciones que impuso la SIC hace tres años por la violación a la libre competencia económica como consecuencia del diseño e implementación de ese sistema. Tres entidades del Distrito (Empresa de Acueducto de Bogota, Aguas Bogota y UASP) fueron sancionadas con 85.000 millones de pesos de multa y otros 10 altos funcionarios con otras sumas menores, entre ellos Gustavo Petro. 

De acuerdo con la SIC, Petro no ha hecho ningún abono al valor de la multa, por lo que ahora asciende a 580 millones con intereses. 

El embargo corresponderá a una quinta parte del salario, pues la ley prohíbe la retención de la totalidad del sueldo de la persona sancionada.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA