El ‘Tuso’ Sierra, el expara que podrá declarar en el caso Uribe - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

El ‘Tuso’ Sierra, el expara que podrá declarar en el caso Uribe

Hablará desde EE.UU. sobre unas supuestas ofertas que le hicieron para declarar en contra de Uribe.

'Tuso' Sierra

Juan Carlos el 'Tuso' Sierra.

Foto:

Archivo

Por: ELTIEMPO.COM
02 de agosto 2018 , 07:33 p.m.

Juan Carlos Sierra Ramírez, alias El Tuso, contará desde Estados Unidos su versión sobre unas supuestas ofertas que le hicieron para que declarara en contra de Álvaro Uribe y sus hijos.

El Tuso es clave en el proceso contra Álvaro Uribe, pues según el exmandatario: “allegados al diputado Roque Arismendi le expresaron que el señor Sierra comentaba que durante su reclusión en los Estados Unidos lo visitaron algunas personas, nombres que he dado a la Corte, y le ofrecieron beneficios a cambio de acusarme”.

Los nombres a los que se refiere Uribe son Piedad Córdoba y Rodrigo Lara, quienes en 2009 visitaron a los jefes de las autodefensas que estaban recién extraditados.

Los congresistas fueron a las cárceles como miembros de una comisión accidental del órgano legislativo. Durante su visita no pudieron grabar las conversaciones, pero al final se realizó un acta sobre la visita que se entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según una versión, uno de los congresistas le preguntó a los exparas sobre la posible relación entre Uribe Vélez y el paramilitarismo.

Además, presuntamente se les habló sobre la posibilidad de que a cambio de su testimonio, sus familias recibieran protección y viajes a Suiza.

Quién es 'El Tuso'

Juan Carlos Sierra Ramírez fue solicitado por Estados unidos en extradición para juzgarlo por el delito de narcotráfico el 17 de septiembre del 2002. Sin embargo, una vez iniciado el proceso de justicia y paz, se suspendió su orden de extradición, pues él se presentó como miembro del Bloque Héroes de Granada de las Autodefensas.

Años después fue excluido de Justicia y Paz porque se demostró que no había sido parte de las autodefensas, y fue extraditado a Estados Unidos en el 2008, donde pagó cinco años de condena por narcotráfico.

Sin embargo, 'El Tuso' siempre ha insistido en su vínculo con el grupo armado como parte de un “ala encargada de conseguir recursos para financiar y expandir la organización”, según ha señalado.

En 2013 quedó libre y en mayo del 2014 logró quedarse en el país norteamericano con un permiso indefinido de trabajo que le dio el gobierno de ese país. El narcotraficante habría pedido quedarse en ese país porque según él, sus declaraciones implicaban un riesgo para su vida en Colombia.

Una prima de ‘El Tuso’ es esposa de Mario Uribe e incluso tenía una estrecha razón con el primo del expresidente Álvaro Uribe desde niños.

En sus declaraciones desde Estados Unidos, 'El Tuso' salpicó a varios altos cargos de la policía y el ejército. Además, en una oportunidad contó un supuesto nexo de la Casa de Nariño, cuando Uribe era presidente, y los paramilitares para fabricar pruebas contra la Corte Suprema.

Todo eso, según Sierra, había sido orden de Santiago Uribe, aunque el hermano del expresidente ha negado cualquier tipo de relación con el exnarco.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA