El plan del Gobierno para enfrentar problemas en las cárceles: Cárceles presas de la mafia - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

El Gobierno promete 15.000 cupos carcelarios nuevos

Dentro del plan, medidas para la descongestión e investigaciones anticorrupción son prioridades.

Cárceles

Cárceles.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
11 de febrero 2019 , 11:17 a.m.

La construcción de más cupos carcelarios, el mejoramiento de los sistemas de salud y alimentación, medidas para la descongestión e investigaciones anticorrupción son prioridades del plan 2019-2022 del Gobierno para el sistema carcelario.Entre los planes de la cartera de Justicia para reducir el hacinamiento, que según datos del Inpec es del 48,8 por ciento, está entregar más de 15.000 nuevos cupos.

De estos, 4.800 serían en ciudadelas móviles, 3.860 con la construcción de cárceles nuevas, y 6.720 cupos en obra. Por otro lado, según la promesa del ministerio, se dejará el diseño de 12.020 cupos adicionales, para un total de 27.000 cupos gestionados durante el cuatrienio.

Gloria María Borrero, ministra de Justicia, también habló de que se revisará con expertos la viabilidad de despenalizar algunos delitos, para evitar hacinar las cárceles por conductas que podrían tener otras sanciones. Los servicios de alimentación también se revisan, y se explora la posibilidad de telemedicina para brindar una mejor atención en salud a los internos.

En cuanto a investigaciones por corrupción, la ministra indicó que trabajan de la mano con la Fiscalía para identificar y sancionar los actos de corrupción.
Sin embargo, Borrero expresó que solucionar todo el problema carcelario tomaría entre 15 y 20 años y requeriría una inversión de unos $ 14 billones. Y en este cuatrienio solo pueden invertirse $ 1,2 billones.

Participaron en la realización de este informe especial: Marisol Gómez Giraldo, Editora de la sección Justicia y Paz; Saír Buitrago, Subeditor de la sección, y los redactores Michel Quiñones, Juan Camilo Pedraza, Alicia Méndez y María Isabel Ortiz.

EN Twitter: @PazYJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA