El Museo de la Fiscalía y los objetos claves en la historia de Colombia - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

El Museo de la Fiscalía expone partes de la memoria violenta del país

En sus 25 años de historia, estos son algunos elementos incautados a la delincuencia.

Museo de la Fiscalía

Simbólica camioneta de la masacre de la Rochela en 1989, representa los doce funcionarios judiciales que fueron asesinados en el municipio de Simacota, Santander. Un sobreviviente es ahora Fiscal. 

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

27 de diciembre 2017 , 03:18 p.m.

Desde la camioneta roja de la masacre de La Rochela en Santander, en donde doce funcionarios judiciales  fueron asesinados fríamente por paramilitares, la moto acuática de Pablo Escobar, el uniforme y sus computadores del Mono Jojoy (exjefe de las Farc), elementos del proceso 8.000 y hasta el teléfono celular de uno de los implicados en el escándalo de Odebrecht (Otto Nicolás Bula), están a la vista del público en el Museo de la Fiscalía.

Allí, el organismo investigador expone su historia, los objetos claves que marcaron la memoria violenta del país y cómo la justicia ha tomado el control.

Vale la pena hacer el recorrido por sus seis salas, cada una con diferentes temáticas: Farc, corrupción, paramilitarismo, casos institucionales y el proceso 8.000.

Las puertas de este museo están abiertas de lunes a viernes, desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en el centro de la capital colombiana, exactamente en la Carrera 13 #18-51.

“En el momento en el que se compilaron los objetos que podrían narrar de mejor manera la historia institucional de la Fiscalía General de la Nación, en su combate al comportamiento delincuencial en Colombia, se pensó en honrar la memoria de los miembros de la rama judicial que valientemente han expuesto y han perdido, en numerosas ocasiones, la vida en el combate al delito”, dijo Víctor Quinche, quien es el curador del Museo Histórico de la Fiscalía.

Museo de la Fiscalía

La primer sala del Museo es institucional donde podrá conocer la evolución de la identificación de los funcionarios de la Fiscalía y algunos documentos históricos relevantes.

Foto:

César Melgarejo

Museo de la Fiscalía

El proceso 8.000 en el gobierno de Ernesto Samper se expone con más de mil cheques que serán presentados de forma detallada e interactiva en marzo del próximo año.

Foto:

César Melgarejo

Museo de la Fiscalía

La segunda sala del museo expone el narcotráfico en Colombia y la forma ingeniosa en que los traficantes transportaban los estupefacientes.

Foto:

César Melgarejo

Museo de la Fiscalía

Radios incautados en la operación Negro Antonio en el 2007 contra las FARC.Las mujeres eran las encargadas de la comunicación, lo que representa la personificación y el otro lado de la guerra.

Foto:

César Melgarejo

Museo de la Fiscalía

Esta máquina fue utilizada para falsificar monedas

Foto:

César Melgarejo

Museo de la Fiscalía

El celular del exsenador Otto Nicolás Bula Bula, es el elemento que representa la corrupción actualmente en Colombia.

Foto:

César Melgarejo

En el registro de visitas, varios colombianos han expresado lo que significó para ellos conocer el sitio, por escrito dejaron su manifestación de lo sorprendente de este lugar:

“Muchas gracias por construir un museo para recordar y nunca olvidar la historia de nuestro país. Qué bueno sería que este museo fuera visitado por todos los niños, un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla", anotó uno de los visitantes.

Las personas no esconden el dolor de ver lo que ha sido nuestro país, pero también sacan de allí una esperanza, que es finalmente la función pedagógica de este museo

Así mismo, para Víctor Quinche son de gran satisfacción los múltiples comentarios de las personas que hicieron su paso por el museo, porque, dijo, “las personas no esconden el dolor que les significa ver lo que ha sido nuestro país, pero también sacan de allí una esperanza, que es finalmente la función pedagógica de este museo”.

El Museo Histórico de la Fiscalía está invitando a los colegios, universidades e instituciones privadas para que se programen, recorran y conozcan los objetos claves que hicieron parte de la historia de violencia y corrupción del país.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA