El diagnóstico que puede dar un guía de la cienciología en Bogotá - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

El diagnóstico con el que puede salir un visitante de la cienciología

El movimiento, que tiene en líos a la Policía, promete soluciones a los problemas de la vida.

Sede de la cienciología en Bogotá

En el lugar los visitantes pueden observar videos del movimiento y comprar sus libros.

Foto:

Ana María García. Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
09 de agosto 2018 , 10:01 a.m.

Inestable, nervioso, inseguro, irresponsable y retraído. Esas características hacen parte del diagnóstico con el que puede salir una persona después de asistir por primera vez de la sede de la cienciología, en el norte de Bogotá, el movimiento que tiene en aprietos a la Policía por la condecoración a uno de los líderes.

Los resultados son producto de un cuestionario psicológico de 200 preguntas que, aproximadamente, se resuelve en media hora y tiene interrogantes como: ¿Duerme bien? ¿Es feliz? ¿Considerar suicidarse le costaría mucho trabajo? ¿Cree que los demás hablan de usted? ¿Hace reír a los demás? ¿Se impacienta con los puntos débiles de los demás? ¿Algunos ruidos le hacen rechinar los dientes? Cuando quiere, ¿puede ver las cosas desde el punto de vista de otro?

Pero antes de llegar a ese diagnóstico, la visita al Centro de Dianética y Scientology, un edificio de ocho pisos ubicado en la avenida carrera 19 con calle 100, comienza sentado en un cómodo sofá para apreciar un video que cuenta la vida de Lafayette Ron Hubbard, el filósofo y escritor estadounidense creador del movimiento religioso en 1954. El recorrido se puede agendar por el sitio web del movimiento, pero también es posible llegar sin previo aviso.

Después de eso, en otro sofá, rodeado de tantos libros que da la sensación de estar en una librería, y de carátulas de películas, todo con el nombre de L. Ron Hubbard, en un video explican que el objetivo de cada ser vivo es sobrevivir y ellos, la cienciología, “tiene herramientas y métodos para ayudar a encontrar las propias respuestas a las preguntas de la vida”.

Cuentan los jóvenes que acompañan la visita que su trabajo es dar instrucciones para solucionar los problemas de la vida, bien sea en las relaciones, en el aspecto profesional, económico o en la familia. Todo lo hacen, explican, con el estudio de la mente y el espíritu. Además, aclaran, se puede ser católico y hacer parte también de la cienciología.

Después de los videos, en los que incluso prometen curar los traumas de la infancia o de otra etapa de la vida que aún trastornan a las personas y no los dejan liberarse, el visitante pasa a hacer un test sicológico gratuito (el análisis de capacidad de Oxford)  que ayudará a determinar cuáles son los aspectos más urgentes para solucionar en la vida.

Los próximos pasos son una prioridad para que puedas empezar correctamente en tu propio camino hacia una vida más exitosa y feliz

Los resultados muestran el nivel de estabilidad, felicidad, certeza, energía, responsabilidad, estima, aprecio y nivel de comunicación de cada persona. Sin embargo, la mayoría tiene índices negativos. Es decir, el test muestra que gran parte de la vida no está bien, por lo que es necesario hacer una inmediata intervención.

El miembro de la cienciología que acompaña el proceso pregunta al visitante por qué cree que es inestable, deprimido, inseguro, nervioso. Ante eso escucha una serie de explicaciones que le sirven para el siguiente paso.

Es ahí cuando se recomiendan cursos que ayudarán a mejorar esos aspectos: “el registrador ha seleccionado cuidadosamente estos cursos recomendados, diseñados especialmente para ayudarte a superar las barreras que se revelaron en tu test de personalidad OCA. Los próximos pasos son una prioridad para que puedas empezar correctamente en tu propio camino hacia una vida más exitosa y feliz”, se lee en la hoja con los resultados y con los recomendados, que pueden ser cursos o libros.

Sede de la cienciología en Bogotá

La sede de la cienciología en Bogotá está ubicada en la carrera 19 con calle 100

Foto:

Juan Diego Buitrago

Entre los libros está Danética: el poder del pensamiento sobre el cuerpo, un ejemplar de 452 páginas escrito por Hubbard que tiene un costo de 75.000 pesos. Mientras que entre los cursos están: ‘cómo crear un matrimonio exitoso’, ‘eficiencia personal’ y ‘fórmulas para la vida’. Para asistir a ellos es necesario dar una donación.

Al final, el objetivo de la cienciología es ayudar a las personas a encontrar las respuestas para llevar una vida feliz, ya que su meta es lograr una “verdadera ilustración espiritual y libertad”. Ellos, sin dejar claro cómo lo harán, prometen solución a todos los problemas de la vida.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA