Investigación

El ‘Churo’ Díaz deberá portar un brazalete del Inpec por estafa masiva

El juez de garantías ordenó la cancelación de su pasaporte para que no salga del país. 

Jorge Iván 'Churo' Díaz investigado por estafa masiva.

El cantante de música vallenata Jorge Iván 'Churo' Díaz en la audiencia. Es acusado de ser coautor en la estafa de unas 600 personas en el país. Juez dictó libertad condicional en su contra.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

01 de febrero 2018 , 12:02 p.m.

Por la estafa de la que fueron objetos miembros de la Fuerza Pública y más de 400 personas de la tercera edad al cantante vallenato Jorge Iván ‘Churo’ Díaz Lafourie el juez le dictó medida de aseguramiento no restrictiva de la libertad. Se trata de la primera etapa de una investigación en la que aparecen unas 340 víctimas. 

El artista deberá portar un brazalete del Inpec y no podrá salir del país mientras se surte la investigación por el fraude que su supera los 45.000 millones de pesos.

El Juzgado 63 de Garantías ordenó la cancelación de su pasaporte y deberá presentarse una vez al mes al despacho judicial que lleva su caso mientras se adelanta el proceso por los delitos de concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

El cantante fue capturado el pasado martes en un apartamento ubicado en el sexto piso de un edificio del Rodadero, en Santa Marta y desde esta ciudad fue trasladado a las 11:30 de la noche en un avión de la Policía a Bogotá a uno de los calabozos de la Dijín.

Desde el 12 diciembre del año pasado la Fiscalía solicitó la orden de captura en su contra y en las últimas un juez ordenó el allanamiento del inmueble en donde se hizo efectiva su detención, un apartamento con vista al mar.

El caso por el que las autoridades empapelaron al ‘Churo Díaz’ tiene que ver con la alianza que, según el fiscal del caso’, sostuvo con su pareja, la polémica empresaria Beatriz Isabel Castro Pérez –más conocida como ‘Mamá Beatri’–, a quien los reconocidos cantantes de la música vallenata como Silvestre Dangong, Martín Elías, Los Hermanos Zuleta y ‘el Churo’, la mencionaban en sus canciones.

De acuerdo con la investigación ‘Mamá Beatri’, cerebro de la millonaria estafa, con el dinero obtenido en el ilícito patrocinó varias producciones musicales y de allí el seudónimo, porque era para muchos de los nuevos artistas una “impulsora del folclor”.

Su principal aliado fue el ‘Churo Díaz’, la persona que administró recursos superiores a 45.000 millones de pesos representados en bienes muebles e inmuebles –entre estas unas dos fincas y varios apartamentos en la Costa– y dinero en efectivo que fue trasladado por Panamá a paraísos fiscales.

‘Mamá Beatri’, cuando se enteró que Díaz Lafourie se había casado con otra mujer decidió encender el ventilador desde la cárcel del Buen Pastor y confesó que su excompañero “sabía lo que se hacía, lo que pasaba y que le consignó cerca de 1.200 millones de pesos; dinero de las estafas directo a sus cuentas bancarias”.

Con este dinero el cantante, según la declaración de Castro que está condenada por este caso a 9 años de prisión, compró camionetas de alta gama, ganado, apartamento en el rodadero y hasta casa finca. Varios de estos bienes están a nombre de terceras personas debido a que el cantante empezó a vender sus posesiones apenas se enteró que venía siendo rastreado por la Fiscalía. .

“El objeto criminal de la empresa al margen de la ley era captar clientes por medio de prensa, voz a voz o en redes sociales, para ofrecerles remates de inmuebles, es decir, más conocido en el mundo jurídico como derechos litigiosos que nunca existían”, dijo el fiscal en la audiencia de legalización de captura y medida de aseguramiento.
En las recientes declaraciones de rentas, explicó el fiscal, a Díaz Lafaurie se le halló un aumento inexplicable de su patrimonio, el cual deberá demostrar en los próximos días. Sin embargo, los elementos con los que cuenta el ente investigador ya le tienen ubicados todos sus movimientos financieros.

“Él sabía de dónde provenía ese dinero, con él se impulsó su carrera artística hasta el punto de comprar un disco de platino para realzar su imagen”, sostuvo ‘Mamá Beatri’ en sus señalamientos.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA