El Banco Agrario califica como inusual giros a jefes de la Farc - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

El Banco Agrario califica como inusuales giros a jefes de la Farc

Le pidió a la Uiaf esclarecer si podían recibir recursos pese a estar reportados en Lista Clinton.

Banco Agrario

Fachada de una sede del Banco Agrario.

Foto:

Guillermo Benavidez / EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
30 de agosto 2018 , 07:33 a.m.

Hoy, el Banco Agrario le remitirá a la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) los datos sobre los giros, por 680 millones de pesos, que tres jefes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) recibieron de fondos estatales para el financiamiento de campañas.

La decisión se tomó luego de que EL TIEMPO reveló en su página web que la oficial de cumplimiento del banco, Claudia Armoni, estableció que parte de los 5.000 millones de pesos girados terminaron en la Fundación Bienestar Comunitario y Desarrollo Social Colombiano (Funbicoll).

Esta, a su vez, habría subcontratado a Iván Luciano Marín Márquez, por 296 millones de pesos. Además, a Fabián Ramírez, con 341 millones de pesos, y a Pablo Catatumbo Torres, quien habría recibido 43 millones de pesos de Funbicoll.

No sé qué pretende el
Banco Agrario al enlodarme con este señalamiento. No firmé contrato con esa fundación ni le recibí dinero. Pero sí trabajó para el partido Farc

La duda del Banagrario, que le pide esclarecer a la Uiaf, es si estas personas podrían recibir fondos estatales a pesar de estar reportadas en la llamada Lista Clinton, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Además, llama la atención que el objeto social de Funbicoll es la de venta de ropa al por mayor y organización de convenciones y eventos comerciales.

Y si bien el ahora senador Catatumbo le admitió a EL TIEMPO que la fundación ha trabajado con su partido, dijo que por sus manos nunca ha pasado el dinero que señala el informe del Banco Agrario: “Hablo solo por mí. No he tomado un peso. Y si existe alguna prueba, el banco la tiene que mostrar. Todos mis gastos de campaña fueron reportados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

Al respecto, voceros del CNE señalaron que la información revelada por EL TIEMPO será verificada por ese organismo y se determinará si se incluye en la indagación preliminar que ya se le sigue al partido Farc o se abre un nuevo expediente.

En cualquier caso, en la junta directiva de hoy, en la que asistirá por primera vez el nuevo gerente del banco, Francisco José Mejía, se revelará el informe de la oficial de cumplimiento.

Y al cierre de esta edición se esperaba un comunicado oficial del partido Farc sobre las dudas del Banco Agrario. EL TIEMPO intentó hablar con Iván Márquez, pero nadie conoce su paradero.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA