EE. UU. rastrea a mafia detrás de la bonanza del bitcóin en Colombia - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

EE. UU. rastrea a mafia detrás de la bonanza del bitcóin en Colombia

Tras el operativo 'Tulipán Blanca' en España, se alistan capturas en el Valle y Bogotá.

Bitcoin

Con base en cifras de LocalBitcoins, la agencia Bloomberg reveló que en 2017 las transacciones de divisas virtuales en pesos colombianos crecieron 1.200 por ciento.

Foto:

Benoit Tessier / Reuters

09 de abril 2018 , 10:54 p.m.

Agentes antimafia del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE –siglas en inglés–) tienen listas las solicitudes de captura de al menos 45 colombianos vinculados a la más grande operación de lavado de activos del narcotráfico a través de bitcoines.

La primera fase de esta operación, conocida como Tulipán Blanca, se cumplió este lunes en España, en donde 11 sujetos que blanqueaban dinero de ventas de cargamentos de cocaína colombiana fueron capturados por la Guardia Civil y la Europol.

“Ahora, Fiscalía y Dijín están ubicando a los enlaces en Colombia que usan una conocida red de cajeros para retirar el dinero con el que pagan los cargamentos que varias organizaciones están enviando a Europa”,
le explicó a este diario un agente federal.

Al parecer, los dueños de la coca operan en Meta, Arauca, Putumayo y Vichada. De hecho, desde principios de febrero varios analistas del mercado advirtieron a EL TIEMPO sobre la existencia de grandes movimientos de la criptomoneda en esos departamentos.

Inicialmente, se creyó que se trataba de pagos de secuestros ejecutados por disidencias de las Farc, pero el Gaula de la Policía descartó esta modalidad y agencias de Estados Unidos confirmaron que se trata de una megaoperación de blanqueo de la mafia que involucra sistemas financieros de cuatro países: España, Finlandia, Panamá y Colombia.

En Finlandia, la más importante plataforma de moneda virtual fue usada por la red: LocalBitcoins.com, cuya razón social está en Helsinki.

En efecto, luego de vender la coca en España y otros países europeos, parte de las ganancias en euros eran usadas para comprar los bitcoines y luego se vendían por pesos colombianos. La red alcanzó a lavar 8 millones de euros, unos 28.000 millones de pesos, que ingresaron a Colombia en la modalidad de ‘goteo’.

“Decenas de personas se acercaban a los cajeros y retiraban los bitcoines, que luego eran entregados a los dueños de la mercancía. Usaron 250 puntos”, explicó un investigador. Y agregó que en las búsquedas de Google, Caquetá es el departamento que más rastrea la palabra ‘bitcóin’.

Estas mafias dieron el salto a la criptomoneda después de que las autoridades comenzaron a identificar las operaciones que hacían para traer los euros al país. Una narcomula fue una de las pistas.

Más de $ 3.000 millones semanales

Ya había varias alertas en los indicadores económicos. Colombia cerró 2017 y abrió 2018 como el país campeón en América Latina en el uso de bitcóin. La plataforma LocalBitcoins calcula que cada semana se transan más de 3.345 millones de pesos.
Sin embargo, a mediados de noviembre pasado se alcanzó el máximo histórico: 7.056 millones de pesos.

Para Carlos Mesa, director de la fundación Bitcoin Colombia, es difícil saber con certeza el volumen de negociación de esa moneda por tratarse de un mercado descentralizado. Además, no existe una entidad que canalice esas operaciones, que se pueden hacer a través de distintas plataformas, cajeros y persona a persona.

Mesa señala que este es un mercado en crecimiento, pese a que en los últimos meses muchas personas se han retirado debido a que el precio del bitcóin ha estado a la baja, luego del valor máximo visto a finales del año pasado, cuando rozó los 20.000 dólares por bitcóin. Hasta el lunes, el costo de esa criptomoneda estaba sobre los 6.700 dólares, en promedio.

Con base en cifras de LocalBitcoins, la agencia Bloomberg reveló que en 2017 las transacciones de divisas virtuales en pesos colombianos crecieron 1.200 por ciento, siendo el tercer país del mundo, después de China y Nigeria, y superando a Venezuela, Perú y Argentina.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Redaccióneconomicas@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA