Don Mario ofreció información antes de ser extraditado - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

La información que ofreció ‘don Mario’ antes de ser extraditado

Dijo tener datos del caso de Santiago Uribe y tener pruebas de narcotráfico contra Santiago Gallón.

Don Mario

Daniel Rendón, alias don Mario, tiene tres investigaciones por narcotráfico y terrorismo.

Foto:

Policía Nacional

23 de abril 2018 , 11:22 p.m.

Con una costilla partida, tres indictments en su contra e información sobre el financiamiento a paramilitares de poderosos empresarios colombianos.

Así fue extraditado este lunes a Estados Unidos Daniel Rendón Herrera, alias don Mario, uno de los más antiguos jefes del paramilitarismo y fundador de la más grande organización mafiosa que actúan en Colombia: las Autodefensas Gaitanistas, hoy conocidas como el Clan del Golfo.

Lo que decía saber era de oídas. Nada le constaba

Rendón, de 54 años, tendrá que responder ante tres cortes federales por los delitos de terrorismo y narcotráfico. Está requerido por ese país desde 2009, pero dilató su envío entregando información clave sobre su organización, cómplices y víctimas.

Incluso, en las últimas semanas se jugó su última carta e intentó ingresar a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), bajo el argumento de que aún tiene mucho que contar.

De hecho, EL TIEMPO conoció un documento confidencial, emitido por la Fiscalía 26 Especializada contra Organizaciones Criminales, en el que se enumeran los procesos de los que don Mario dijo tener información relevante.

El listado lo encabeza el caso del ganadero Santiago Uribe Vélez, quien está siendo juzgado por presunto homicidio y conformación de grupos paramilitares. Incluso, la defensa de Uribe pidió que lo incluyeran como testigo, pero el juez no lo consideró relevante.

“Lo que decía saber era de oídas. Nada le constaba. Y aunque dijo que todo lo tenía anotado en un diario, este nunca apareció”, le aseguró a EL TIEMPO Jaime Granados, abogado de Uribe.

En todo caso, en el documento de la Fiscalía se lee que, como jefe del Bloque Centauro, le constaba que Perenco, una petrolera anglofrancesa, entregó millonarios pagos y combustible a los paramilitares que operaban en Casanare.

La empresa, que ya conoció los señalamientos, ha negado cualquier nexo con grupos ilegales.

Los Nule y el hermano

Don Mario, quien para la DEA es miembro de un clan familiar dedicado a la delincuencia en el que también están Jairo de Jesús Rendón Herrera, alias Germán Monsalve, y que completan Óscar y Freddy Rendón, alias el Alemán, también ofreció hablar ante las autoridades colombianas de los cuestionados primos Nule.

Aseguró que a través de Henry López, alias mi Sangre, se habría dado un millonario pago del grupo empresarial conformado por Miguel, Manuel y Guido Nule a este excomandante, con el fin de que permitiera la construcción de una vía cercana a Villeta (Cundinamarca).

Si bien los Nule están presos por corrupción, no se les ha procesado por nexos con las autodefensas. Pero Miguel Nule Amín, padre de Manuel y Miguel, fue condenado por la masacre ‘para’ de Macayepo, perpetrada en 2000.

Desde 2015, don Mario también ofreció información sobre actividades de narcotráfico del caballista Santiago Gallón Henao, a quien vincula con Santiago Uribe. En enero, Gallón fue capturado por narcotráfico y ya había pagado tres años por conformar de grupos ‘paras’.

En la lista de objetivos de Rendón, quien viajó este lunes, a las 4 de la madrugada en un avión de la DEA, figura el empresario Octavio Rojas. De este dice que es un mafioso, intermediario con la llamada ‘Oficina’, y cuñado de Ever Veloza, alias ‘HH’, quien acaba de regresar de Estados Unidos de pagar una pena por narcotráfico.

La lista de blancos la completa Jairo Rendón. Aunque pagó una pena por lavado, don Mario dice que su hermano siguió delinquiendo. Además, ofreció entregar al despachador de coca de Daniel ‘el Loco’ Barrera.

Si la justicia colombiana decide oírlo dentro de estos casos, Estados Unidos puede verlo como un buen gesto. Pero no le servirá para reducir la pena que le espera: más de 30 años.

UNIDAD INVESTIGATIVA
Twitter: @Uinvestigativa

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA