¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

$ 1.200 millones de la mafia enredan a herederos de Pablo Escobar

Juan Pablo Escobar y María Victoria Henao, hijo y viuda de Pablo Escobar. Viven desde 1994 en Argentina.

Juan Pablo Escobar y María Victoria Henao, hijo y viuda de Pablo Escobar. Viven desde 1994 en Argentina.

Foto:Sebastien Nogier / EFE

Reproducir Video

Viuda e hijo del capo cobraron comisión por llevar como inversionista a narco, recién capturado.

Desde 1994, Argentina se convirtió en el refugio de María Víctoria Henao, viuda de Pablo Escobar, y de sus dos hijos: Juan Pablo y Manuela.
Con nuevas identidades, tomaron distancia de la guerra que se desató tras la muerte del capo y Juan Pablo era el único que aparecía para pedir perdón por los crímenes de su padre.
Pero desde hace tres semanas quedaron formalmente involucrados en una investigación transnacional por una gigantesca operación de lavado de activos presuntamente derivada del narcotráfico, que podría complicar su estadía en ese país.
Los enreda un documento privado –revelado este miércoles por el diario Clarín–, que data de 2011, en el que Juan Pablo y su madre cobran una millonaria comisión por presentarle al empresario argentino Mateo Corvo Dolcet a un inversionista colombiano: José Bayron Piedrahíta.
En ese momento, Piedrahíta posaba de ganadero millonario, con el interés de expandir sus negocios al Cono Sur y se estima que inyectó entre 10 y 15 millones de dólares en proyectos inmobiliarios, frigoríficos y gastronómicos, entre ellos el centenario Café de los Angelitos.
Se calcula que los herederos de Escobar recibieron 1.200 millones de pesos (unos 400.000 dólares).
Pero el hombre, conocido en el mundo de la mafia como ‘Simón’ y ‘Montañero’, ya estaba en el radar de autoridades de Estados Unidos, Colombia y Argentina.

La redada

De hecho, el pasado 29 de septiembre fue capturado, con fines de extradición, acusado de sobornar a un agente federal para borrar sus antecedentes mafiosos de registros del Departamento de Justicia.
Además, completaba un año en la Lista Clinton, en calidad de jefe financiero de la ‘oficina de Envigado’, aparato criminal heredado del cartel de Medellín.
En un operativo paralelo, el Ejército y el CTI capturaron a Piedrahíta y autoridades argentinas arrestaban a su socio Corvo Dolcet y a cuatro cómplices.
Según Clarín, el documento que enreda a los herederos de Escobar fue encontrado en la lujosa casa de Corvo Dolcet y en ella aparecen sus firmas con las nuevas identidades: Sebastián Marroquín Santos y María Isabel Santos.
Ya se sabe que parte del dinero que Piedrahíta sacó hacia Argentina se invirtió en el megaproyecto del Pilar, un lujoso complejo urbano con estación de tren propia, 15.000 parqueaderos y una ciudadela.
También se sabe que Piedrahíta se reunía en ese país con capos como Carlos Mario Aguilar, ‘Rogelio’, con quien tiene un lote en Buenos Aires.
Aunque la defensa de Piedrahíta ha guardado silencio, allegados aseguraron que pueden probar que el dinero de las inversiones es lícito al igual que la comisión a los herederos de Pablo Escobar.
Lo que llama la atención es que Piedrahíta le dijo a este diario que salió de Medellín en los 80 por amenazas de Escobar.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO