Disidencias de Farc tras desaparición de cuatro hombres en el Naya - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Disidencias estarían tras desaparición de cuatro hombres en el Naya

Gobernaciones de Cauca y Valle ofrecen recompensa por información que permita ubicarlos 

Íber Angulo Zamora, líder secuestrado entre Valle y Cauca

Íber Angulo Zamora, líder secuestrado en el Pacífico, entre Valle y Cauca.

Foto:

Archivo particular

07 de mayo 2018 , 09:09 p.m.

Los hombres de alias Chumbi, jefe de las disidencias del frente 31 de las Farc, estarían detrás de la desaparición de Íber Angulo Zamora, sus dos hermanos y un primo.

Así lo confirmó a EL TIEMPO el vicealmirante Orlando Romero, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, quien dijo que están trabajando de la mano de Fiscalía, Policía y Ejército para lograr la ubicación y rescate de los cuatro hombres.

‘Chumbi’ cuenta con unos 25 hombres en armas, milicianos que no se sumaron al proceso de paz y que se dedicaron al narcotráfico.

Angulo Zamora había logrado evadir un eventual secuestro el pasado 2 de mayo cuando un grupo de hombres ingresó a su casa en la vereda San Juan Santo de López de Micay (Cauca).

Luego de este hecho se lanzó una alerta de protección que fue atendida por la Defensoría del Pueblo; sin embargo, “el cinco de mayo iba en una lancha con personal de la Defensoría cuando fueron interceptados por 6 u 8 delincuentes fuertemente armados que se lo llevaron”, señaló el vicealmirante Romero.

El pasado 17 de abril se reportó la desaparición de Obdulio y Hermes Angulo Zamora y su primo Simeón Olave Angulo, quienes habían sido contratados para realizar un transporte fluvial.

Su desaparición se registró en inmediaciones de Puerto Merizalde en cercanías a la desembocadura del río Naya, “zona que junto a López de Micay está en la mira de las autoridades por el uso que le están dando las redes de narcotraficantes para el paso de la coca hacia la costa Pacífica”, aseguró el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

Orlando Castillo, integrante del consejo comunitario del río Naya dijo que los desaparecidos son líderes sociales, “no sabemos qué grupo se los llevó y el por qué. Lo cierto es que no habían recibido amenazas contra su vida y son muy queridos por la comunidad”.

Las gobernaciones de Cauca y Valle ofrecen cada una 25 millones de pesos en recompensa por información que permita la ubicación de los desaparecidos.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA