¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

$200 millones de Odebrecht habrían ido para el hoy Contralor de Bogotá

Juan Carlos Granado, contralor de Bogotá y exgobernador de Boyacá.

Juan Carlos Granado, contralor de Bogotá y exgobernador de Boyacá.

Foto:Bernardo Toloza / Archivo EL TIEMPO

Federico Gaviria dice que la firma entregó este dinero para campaña de Juan C. Granados en el 2011.

Angy Viviana Alvarado
Como lo reveló EL TIEMPO el pasado domingo, las declaraciones de Federico Gaviria, empresario preso por el escándalo de Odebrecht, están moviendo los expedientes contra congresistas, excongresistas y otros funcionarios públicos.
Gaviria fue quien le habló a la Fiscalía del famoso 'Grupo Buldócer', entre quienes mencionó a los senadores Bernardo 'Ñoño' Elías, Musa Besaile, Álvaro Ashton y Armando Benedetti y quienes, según el testigo, acordaron con Otto Bula el pago de una coima de 2 millones de dólares para la firma del contrato de estabilidad jurídica que benefició a Odebrecht en el 2012.
También, según aseguró la Fiscalía la semana pasada, habría hecho gestiones para que la firma brasileña apoyara a Juan Carlos Granados, hoy contralor de Bogotá, durante su campaña a la Gobernación de Boyacá.
EL TIEMPO confirmó que la Fiscalía se apresta a citar al contralor de Bogotá para que responda a los señalamientos de Gaviria. Él aseguró que estuvo en reuniones con Luiz Bueno, (cabeza de Odebrecht en Colombia) en las que se conversó directamente con Plinio Olano (entonces, senador de la Comisión VI, de Infraestructura) sobre la entrega de 200 millones de pesos para apoyar la campaña del candidato Granados. Posteriormente, dijo Gaviria, él personalmente llevó el dinero con Luiz Bueno a la casa de Plinio Olano en el conjunto Aposentos, en el norte de Bogotá.
"Por la noche, en el segundo semestre del 2011, él (Juan Carlos Granados) era entonces candidato a la Gobernación de Boyacá (...) El señor Luiz Bueno, en compañía mía le entregamos los 200 millones de pesos en efectivo al señor Plinio Olano en su misma residencia (...) El señor Luiz Bueno llevó como un morralito y se los entregó. Recuerdo que no contó el dinero", dijo Federico Gaviria.
Esto, como un gesto de 'reciprocidad' de los brasileños hacia Olano por los diversas gestiones en favor de Odebrecht. Incluso, según investigadores, la firma brasileña le ofreció a Olano en el 2014, cuando se quemó para volver al Congreso, apoyar un 'emprendimiento' similar al que en su momento le dieron al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, que fue el primer exfuncionario público capturado por el escándalo en Colombia.
Según Gaviria,  Plinio Olano resaltó que, desde la Gobernación, Granados podía ser una ficha clave para los proyectos de Odebrecht. Habló también de reuniones en el apartamento de Granados en las que se planeó cómo lograr que la firma brasileña clasificara en la licitación para la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Bogotá.
Por su parte, Juan Carlos Granados dijo en un comunicado que no favoreció de ninguna manera a la firma Odebrecht. "Por el contrario apliqué con rigor la normatividad vigente en procura de cuidar los recursos de Bogotá, decisión que afecta a dicha empresa", indicó. 
"Yo nunca solicité ni recibí aporte de Odebrecht, por eso el Señor Gaviria en ningún aparte de su declaración señala que yo haya solicitado o recibido el presunto aporte dado a esa campaña. En mi condición de Gobernador desarrollé un gran número de obras viales pero nunca le adjudiqué contrato alguno a la multinacional Odebrecht", dice el comunicado.
"Mi único desempeño como servidor público en relación con dicha empresa es como Contralor de Bogotá en el proyecto “Tunjuelo-Canoas”, en el que a mi llegada a la Contraloría encuentro archivado el proceso y ordeno en el 2016 reabrirlo consolidando hallazgos para Julio de este año por $230 mil millones, además decreto embargos por esta cuantía y logro embargar $40 mil millones de pesos", agregó.
JUSTICIA
Angy Viviana Alvarado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO