Dinero de Odebrecht a campaña del contralor de Bogotá - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

$200 millones de Odebrecht habrían ido para el hoy Contralor de Bogotá

Federico Gaviria dice que la firma entregó este dinero para campaña de Juan C. Granados en el 2011.

Juan Carlos Granados

Juan Carlos Granado, contralor de Bogotá y exgobernador de Boyacá.

Foto:

Bernardo Toloza / Archivo EL TIEMPO

21 de noviembre 2017 , 06:35 p.m.

Como lo reveló EL TIEMPO el pasado domingo, las declaraciones de Federico Gaviria, empresario preso por el escándalo de Odebrecht, están moviendo los expedientes contra congresistas, excongresistas y otros funcionarios públicos.

Gaviria fue quien le habló a la Fiscalía del famoso 'Grupo Buldócer', entre quienes mencionó a los senadores Bernardo 'Ñoño' Elías, Musa Besaile, Álvaro Ashton y Armando Benedetti y quienes, según el testigo, acordaron con Otto Bula el pago de una coima de 2 millones de dólares para la firma del contrato de estabilidad jurídica que benefició a Odebrecht en el 2012.

También, según aseguró la Fiscalía la semana pasada, habría hecho gestiones para que la firma brasileña apoyara a Juan Carlos Granados, hoy contralor de Bogotá, durante su campaña a la Gobernación de Boyacá.


EL TIEMPO confirmó que la Fiscalía se apresta a citar al contralor de Bogotá para que responda a los señalamientos de Gaviria. Él aseguró que estuvo en reuniones con Luiz Bueno, (cabeza de Odebrecht en Colombia) en las que se conversó directamente con Plinio Olano (entonces, senador de la Comisión VI, de Infraestructura) sobre la entrega de 200 millones de pesos para apoyar la campaña del candidato Granados. Posteriormente, dijo Gaviria, él personalmente llevó el dinero con Luiz Bueno a la casa de Plinio Olano en el conjunto Aposentos, en el norte de Bogotá.

"Por la noche, en el segundo semestre del 2011, él (Juan Carlos Granados) era entonces candidato a la Gobernación de Boyacá (...) El señor Luiz Bueno, en compañía mía le entregamos los 200 millones de pesos en efectivo al señor Plinio Olano en su misma residencia (...) El señor Luiz Bueno llevó como un morralito y se los entregó. Recuerdo que no contó el dinero", dijo Federico Gaviria.

Esto, como un gesto de 'reciprocidad' de los brasileños hacia Olano por los diversas gestiones en favor de Odebrecht. Incluso, según investigadores, la firma brasileña le ofreció a Olano en el 2014, cuando se quemó para volver al Congreso, apoyar un 'emprendimiento' similar al que en su momento le dieron al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, que fue el primer exfuncionario público capturado por el escándalo en Colombia.

Según Gaviria,  Plinio Olano resaltó que, desde la Gobernación, Granados podía ser una ficha clave para los proyectos de Odebrecht. Habló también de reuniones en el apartamento de Granados en las que se planeó cómo lograr que la firma brasileña clasificara en la licitación para la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Bogotá.

Por su parte, Juan Carlos Granados dijo en un comunicado que no favoreció de ninguna manera a la firma Odebrecht. "Por el contrario apliqué con rigor la normatividad vigente en procura de cuidar los recursos de Bogotá, decisión que afecta a dicha empresa", indicó. 

"Yo nunca solicité ni recibí aporte de Odebrecht, por eso el Señor Gaviria en ningún aparte de su declaración señala que yo haya solicitado o recibido el presunto aporte dado a esa campaña. En mi condición de Gobernador desarrollé un gran número de obras viales pero nunca le adjudiqué contrato alguno a la multinacional Odebrecht", dice el comunicado.

"Mi único desempeño como servidor público en relación con dicha empresa es como Contralor de Bogotá en el proyecto “Tunjuelo-Canoas”, en el que a mi llegada a la Contraloría encuentro archivado el proceso y ordeno en el 2016 reabrirlo consolidando hallazgos para Julio de este año por $230 mil millones, además decreto embargos por esta cuantía y logro embargar $40 mil millones de pesos", agregó.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA