¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Abogado de Aguilar preparó a falso fiscal para lograr su libertad

Momento de la captura.

Momento de la captura.

Foto:Archivo particular

La Fiscalía capturó a Paulo Muñoz, quien organizó el montaje para engañar a jueza en Paloquemao.

El abogado Paulo Enrique Muñoz López, capturado este domingo por las autoridades, es –según la Fiscalía– quien cuadró el montaje que llevó a la libertad por 14 días al líder camionero Pedro Antonio Aguilar Rodríguez, investigado por el ‘cartel de la chatarrización’.
El CTI hizo efectiva la captura de Muñoz a las 2 de la tarde de este domingo, en un hotel del centro de Cali. Este lunes, el abogado, de 36 años, será trasladado a Bogotá a bordo de un vuelo comercial para que responda ante un juez de garantías por delitos como concierto para delinquir, como coautor de fraude procesal y determinador de simulación de investidura.
Por este mismo caso fueron capturados el pasado viernes José Edilberto Parada Barbosa, el que simuló ser un delegado de la Fiscalía, y Diana Milena Zárate Quiroga, la abogada que radicó y pidió la salida de prisión de Aguilar.
Estas dos personas serán llevadas a la Cárcel Distrital de Bogotá por orden de la jueza 70 de Garantías y por solicitud de sus abogados.
Los investigadores llegaron hasta el abogado Muñoz López luego de que se iniciaran las pesquisas por el caso,  luego de que quedó en evidencia que el que había avalado la libertad de Aguilar en una audiencia del pasado 21 de marzo era un falso fiscal.
En esa ruta se descubrió que el 15 de marzo el falso fiscal ya había representado a la Fiscalía en otra audiencia –situación que quedó en un video– a la que asistió como apoderado de Aguilar Rodríguez el abogado Muñoz López, quien en su presentación dio una dirección de Cali que no existe. En esta diligencia no consiguieron que el juez avalara la petición de la ‘Fiscalía’ de enviar al polémico líder camionero a su casa.
Pero, no satisfecho con el traspié, el abogado Muñoz López hizo un segundo montaje en el que involucró a la abogada Zárate Quiroga, para radicar otra solicitud el 21 de marzo y volver a pedir que se permitiera la salida de Aguilar de la cárcel La Modelo por vencimiento de términos.
“Radicaron otra carpeta, no en la que Aguilar Rodríguez está en etapa de juicio, porque ellos sabían que ese expediente estaba en Cali. Los del Centro de Servicio, de buena fe, porque estaba en juego la libertad de una persona, crean una carpeta provisional”, explicó el fiscal del caso.
Una de las pruebas en contra de Muñoz López, como orquestador del fraude, es que fue captado por las cámaras de seguridad del complejo judicial hablando con el falso fiscal, al que le pasa un cartapacio de fotocopias con la que simularía que aquello era un expediente. Además, existen –dijo el fiscal– los pantallazos de las conversaciones que sostuvo con la abogada Zárate Quiroga. En una de estas conversaciones, la abogada Zárate le escribe a Muñoz que “no se olvide de la plata para el fiscal 42”. Esta parte de la charla está también en investigación, porque se trataría de un posible caso de soborno.
Para la Fiscalía, Muñoz fue quien entrenó al falso fiscal para que la jueza 77 de Garantías, Miryam Alcira Martínez, cayera en el insólito error de dejar libre a Aguilar.
El delegado fiscal dijo que el fraude se observa a primera vista, pues Aguilar le dio a Zárate un poder sin que ella lo fuera a visitar a la cárcel. Es decir, fue el abogado Muñoz quien organizó cada detalle.
El bufete de abogados de Muñoz es el que representa a los policías involucrados en el ‘cartel de la chatarrización’, cuya abogada en las audiencias es Diana Zárate.

Otro proceso para el líder camionero

A Pedro Antonio Aguilar la Fiscalía le abrió otro proceso por su participación en el fraude que llevó a su salida el pasado 23 de marzo de La Modelo de Bogotá. Se le vincula como coautor del acto criminal.
En la audiencia, su abogado aseguró que era inocente y que nunca supo que había un falso fiscal. Sin embargo, para la Fiscalía es claro que Aguilar fue quien pagó para orquestar el montaje, pues sufragó los honorarios del abogado Paulo Muñoz, presunto determinador de la simulación.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO