¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Denuncian nueva incursión venezolana en territorio colombiano

Miembros de la guardia venezolana en la frontera.

Miembros de la guardia venezolana en la frontera.

Foto:Efraín Patiño / EL TIEMPO

Tropas del vecino país estuvieron en la isla Reinera, Arauquita (Arauca), este viernes.

Cerca de 40 uniformados de la Guardia venezolana estuvieron la mañana de este viernes en el pequeño caserío de isla Reinera, zona rural de Arauquita, en el departamento de Arauca.
Los pobladores denunciaron la presencia de los militares, quienes llegaron en una embarcación y fueron hasta el centro de la población.
Estaban preguntando sobre las veredas de la región, y a qué nos dedicábamos. De dónde sacábamos nuestro sustento”, relató a EL TIEMPO uno de los habitantes de la zona.
Los militares venezolanos habrían llegado sobre las cinco de la mañana y estuvieron más de una hora en el sector.
El Comando General de las Fuerzas Militares emitió un comunicado en el que refieren las denuncias realizadas por la comunidad: “El día de hoy (viernes), aproximadamente a las 5 de la mañana, fueron observados varios militares venezolanos cuando se desplazaban en una embarcación sobre el río, en el sitio La Reinera, sector de las Gaviotas, jurisdicción del municipio de Arauquita, Arauca”.
En este se afirma asimismo que en cuanto se conoció la información, “unidades de la Octava División del Ejército, junto con tropas de la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea Colombiana, se trasladaron hasta el lugar de los hechos para verificar la situación. Sin embargo, cuando llegaron al sitio no encontraron personal”.
La Alcaldía del municipio también confirmó los hechos. Por medio de un comunicado, señalaron que “la Administración municipal ya reportó este incidente a las autoridades competentes para que inicie la investigación sobre la violación de la soberanía colombiana”.
Además de esta comunicación, de acuerdo con el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, tras verificaciones de la Armada y el Ejército ante la denuncia de la incursión, se corroboró que “no existe ningún vestigio que nos permita señalar que hay en estos momentos presencia de los mismos”.
Podemos anunciar a la comunidad que existe completa normalidad y que esta situación será sujeto de la averiguación y el manejo por parte de Cancillería”, dijo el mandatario.
La Fuerza Pública ya le entregó a la Cancillería la información para que se explore la posibilidad de conformar una comisión técnica que pueda realizar la investigación correspondiente. Adicionalmente, se busca que proceda por la vía diplomática a aclarar la situación.
JUSTICIA y BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO