Dejan en libertad a señalado chuzador de pilotos de Avianca - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

En libertad, señalado chuzador de pilotos de Avianca

Aunque Laude Fernández sigue vinculado al proceso, juez dice que no es un peligro para la sociedad.

Laudé Fernández

Laude Fernández. 

Foto:

EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
01 de noviembre 2018 , 10:25 p.m.

Un juez de garantías de Bogotá acaba de dejar en libertad a exjefe de inteligencia y contrainteligencia del Das Laude José Fernández Arroyo, sindicado de haber interceptado de manera ilegal las comunicaciones de varios pilotos que hacían parte del sindicato de la aerolínea Avianca. Aunque para el juez no hay duda de que las interceptaciones a celulares, correos electrónicos y mensajes por WhatsApp existieron; en su criterio, Fernández no representa un peligro para la sociedad y puede responder ante la justicia en libertad. 

La decisión fue apelada de manera inmediata por la Fiscalía que a lo largo de la audiencia, que duró dos días, entregó evidencia y testimonios de cómo Fernández le entregó a personas cercanas a la aerolínea información sobre las conversaciones que sostenían los pilotos, quienes lideraron el prolongado paro que puso en jaque a la empresa.

Representantes de Avianca negaron estar detrás de las interceptaciones ilegales e incluso pidieron ser aceptadas como víctimas dentro del proceso.
 
En la audiencia también se revelaron los nombres de dos funcionarios activos de la Fiscalía que sirvieron de enlace entre Fernández y la red de interceptaciones ilegales liderada por tres exmiembros del Ejército, entre ellos, el coronel Jorge Humberto Salinas.

El fiscal del caso también reveló que si bien las interceptaciones a los pilotos de Avianca fueron auténticas, en algunos casos la red estafó a sus clientes, inventado contenidos de correos y de llamadas telefónicas.

Esto habría ocurrido con una empresa petrolera e incluso con la información que le habrían entregado al senador Armando Benedetti sobre el abogado Jaime Lombana. 

UNIDAD INVESTIGATIVA 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA