Investigación

Condenan a 30 años a alias Mi Sangre en Estados Unidos

Henry de Jesús López fue hallado culpable por narcotráfico por una corte de Florida.

‘Mi Sangre’ trata de pedir anulación de su proceso

En 2005 se desmovilizó como mando medio paramilitar.

Foto:

Paula Ribas / EFE

14 de marzo 2018 , 11:23 a.m.

Cinco semanas después de que empezara el juicio en Estados Unidos por narcotráfico contra Henry de Jesús López Londoño, alias Mi Sangre, una corte del Distrito Sur de Florida condenó a 30 años de prisión al colombiano por conspiración para ingresar y distribuir cocaína.

En el juicio, el capo de la Oficina de Envigado insistió en que desde marzo de 2010 él era en realidad informante de la DEA y del Departamento de Seguridad Nacional y pidió la anulación de su proceso porque dijo que violó la ley cumpliendo labores de infiltrado.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida insistió que nunca recibió autorización del gobierno estadounidense para colaborar.

Según ‘Mi Sangre’, los hechos de narcotráfico de los que estaba siendo acusado por la justicia norteamericana “fueron cometidos con autorización de las agencias de Estados Unidos” y había recibido “autorización específica para involucrarse en ciertas conductas ilegales necesarias para cumplir su misión”.

La defensa del narcotraficante alegaba que agentes de la DEA y de la Fiscalía estadounidense habían destruido las pruebas de las comunicaciones fluidas y permanentes de ‘Mi Sangre’ con personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Agentes y abogados del Gobierno de los Estados Unidos destruyeron esos teléfonos con el pleno e innegable conocimiento de que constituirían la evidencia más crítica y probatoria que respalda una defensa de la autoridad pública”, dijeron en su momento los abogados del capo.

Agentes y abogados del Gobierno de los Estados Unidos destruyeron esos teléfonos con el pleno e innegable conocimiento de que constituirían la evidencia más crítica

En el dossier de la defensa se incluyeron documentos oficiales de Estados Unidos que revelaban que sí tuvieron contactos con el narcotraficante y que se alcanzó a recibir información. Pero que las agencias federales antimafia frenaron el proceso cuando se percataron del historial delictivo de ‘Mi Sangre’.

La carrera criminal

López Londoño, comenzó su carrera criminal en la llamada Oficina de Envigado y fue proveedor de droga para los paramilitares del Bloque Centauros, luego pasó al Bloque Capital en Bogotá, donde estableció una “oficina de cobro”.

Aunque en 2005 se desmovilizó como mando medio paramilitar, siguió su carrera delictiva, pero tuvo que huir en 2007, tras ordenar un atentado fallido contra jefes de la llamada Oficina de Envigado.

En 2008, después de la extradición de Diego Fernando Murillo alias Don Berna, volvió a Medellín y estableció una alianza con los Urabeños. ‘Mi Sangre’ fue capturado finalmente en Buenos Aires en octubre de 2012 y extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2016.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA