¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Fiscal alerta por virtual colapso de sistema acusatorio

Martínez ha sido una de las voces más activas sobre aspectos clave y, en algunos casos controversiales, del proceso de paz.

Martínez ha sido una de las voces más activas sobre aspectos clave y, en algunos casos controversiales, del proceso de paz.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

Según Néstor Humberto Martínez, cada dos meses, rezago de justicia crece 10 por ciento.

Anoche, en el acto central de la conmemoración de los 25 años de la institución, el fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que el país está frente a un virtual “colapso del sistema penal acusatorio” y llamó a buscar “soluciones inmediatas para recuperar la eficacia” del sistema.
Según la Fiscalía, a mayo pasado, en el país había 112.461 audiencias represadas, excediendo las más de 10.000 a corte de marzo. Eso significa que “el rezago crece a una tasa del 10 por ciento” cada bimestre, alertó el Fiscal.
De 17.168 audiencias de imputación, 1.725 están programadas a un plazo mayor a un año. Y de las 28.279 de acusación represadas, el 10 por ciento no se realizarán antes de 12 meses.
La congestión en los juzgados es tal que aunque hay 15.598 personas que han aceptado cargos o han hecho preacuerdos, no ha sido posible que un juez dicte condena en su contra. La Fiscalía asegura que 1.329 de esos casos completan entre dos y cinco años esperando el fallo, y otro centenar tiene entre cinco y diez años en el congelador de la justicia.
“Es imperativo, impostergable, que busquemos soluciones (...) De no hacerlo, el sistema colapsará definitivamente, y con mayor severidad en la medida en que avanza la mayor productividad de la Fiscalía”, precisó Martínez.
Esto, en momentos en los cuales entran en vigencia normas que obligan a la libertad
de los capturados por los delitos más graves cuando completan dos años en prisión sin que haya fallo en sus casos. La excarcelación opera después de un año para delitos como los hurtos.
Al respecto, el Fiscal aseguró que esas normas representan un garantismo “perverso” que, en la práctia, amarra a la justicia y afecta la seguridad ciudadana. “Los delincuentes deben entender que por encima de sus garantías están las de la sociedad”, dijo, y reveló que las estadísticas muestran que en más del 10 por ciento de los casos, la sola instalación del juicio oral toma más de un año. Según Martínez, esas iniciativas “favorecen a los criminales”.

Lucha anticorrupción

Anoche, al instalar el evento, el presidente Juan Manuel Santos coincidió con el Fiscal en destacar el momento histórico que vive el país por el proceso de paz con las Farc. En ese sentido, aseguró que “no hay mayor justicia que aquella que sirve a la paz”, e instó a Martínez a “aportar a este gran momento con la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz”.
Sobre ese tema, el Fiscal insistió en que la JEP debe entrar a operar cuanto antes y en la necesidad de que cobije también a los financiadores de los grupos paramilitares, que hoy siguen en la órbita de la justicia ordinaria mientras que los de la guerrilla pueden acogerse a la justicia alternativa.
El presidente Santos destacó los logros de la Fiscalía en la lucha contra la corrupción y aseguró que se trabaja a marchas forzadas para presentar varios proyectos de ley para cerrarles la puerta a los funcionarios deshonestos. Anunció el aumento del presupuesto de la Policía para fortalecer el Grupo Anticorrupción de la Dijín e iniciativas para restringir severamente el beneficio de casa por cárcel “para que los delincuentes dejen de disfrutar el producto de sus actos corruptos desde la comodidad de sus hogares, como ocurre en muchos casos”.
Esas gabelas solo las recibirían “quienes restituyan el patrimonio público, entreguen bienes mal habidos y delaten a sus testaferros y cómplices”. “No puede ser que solo por aceptar cargos, el imputado obtenga hasta un 50 por ciento de rebaja sin tener que restituir el patrimonio de los colombianos ni delatar a otros”, aseguró Santos.
Otro proyecto, el de la ley de probidad, apunta a ampliar el tiempo de prescripción de los delitos de corrupción; prohibir a fiscal, procurador, auditor y contralor nombrar a familiares de quienes los postulan. Se plantea también reglamentar la acción de los lobistas y más transparencia sobre los verdaderos beneficiarios de los contratos estatales, “para conocer quiénes están detrás de las personas jurídicas y sucursales de sociedades extranjeras”.

‘La Fiscalía partió la historia del país’

Las celebración del primer cuarto de siglo del ente acusador se cerró con el conversatorio ‘La Fiscalía y su papel en la historia de los últimos 25 años’, moderado por el director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, y que contó con la presencia del vicepresidente Óscar Naranjo, los exfiscales Alfonso Valdivieso y Alfonso Gómez Méndez y el exministro y exconstituyente Juan Carlos Esguerra.
El general Naranjo sostuvo que la Fiscalía “partió la historia del crimen en el país” y fue un elemento clave para que el Estado se impusiera sobre la amenaza de las mafias. El exfiscal Valdivieso dijo que, a diferencia de lo que ocurría con los jueces de instrucción criminal, la Fiscalía demostró que se atrevía a tocar a los poderosos, como se demostró en el caso del proceso 8.000.
El exfiscal Gómez Méndez sostuvo que “el país necesitaba la creación de la Fiscalía”, pero resaltó que aún es necesario “enseriar” la política criminal, para evitar la permanente modificación de normas.
A su vez, el exministro Esguerra concluyó que en estos 25 años, “la Fiscalía le ha hecho honor a lo que se esperaba de ella en la lucha contra la criminalidad”.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO